PREMIUM  SALUD

Así es la nueva infraestructura que permite agilizar las intervenciones quirúrgicas en Navarra

El Complejo Hospitalario ha habilitado una nueva sala de recuperación postanestésica que funcionará en el tramo de mayor actividad de operaciones.

Imagen de la nueva sala de despertar tras las anestesias en el Complejo Hospitalario de Navarra. GOBIERNO DE NAVARRA
Imagen de la nueva sala de despertar tras las anestesias en el Complejo Hospitalario de Navarra. GOBIERNO DE NAVARRA  

El Complejo Hospitalario de Navarra (CHN) ha habilitado una nueva sala de recuperación postanestésica, ubicada en la antigua UCI del Hospital de Navarra (CHN-A) y con cinco puestos de atención a pacientes.

El espacio, que ha entrado en funcionamiento esta semana, acaba de ser reformado y dotado del equipamiento necesario para adaptarse a este nuevo uso, lo que ha supuesto una inversión de 22.000 euros. La nueva sala funcionará como apoyo y refuerzo de la Unidad de Recuperación Postanestésica (URPA) de la que ya dispone el CHN-A, que cuenta con 14 camas.

La reforma se une a la inauguración en abril de 2017 de una nueva URPA en el CHN-B. "Estas mejoras y ampliaciones han supuesto una mejora en la calidad de la atención, dado el avance en comodidad, amplitud de espacios y seguridad para pacientes y profesionales", ha destacado en un comunicado el Gobierno de Navarra.

"Aumenta además el margen para citar intervenciones y pruebas y mejora la organización de la programación de los bloques quirúrgicos y la coordinación con las plantas de hospitalización, para una mejor atención al paciente", ha resaltado.

La nueva URPA de apoyo del CHN-A funcionará entre las 11.00 y 18.00 horas, con el objetivo de "dar servicio al tramo horario de mayor activad quirúrgica". Para su puesta en marcha, se ha contratado a una profesional de Enfermería y una Técnica de Cuidados Auxiliares.

La sala tiene una superficie cercana a los 200 metros cuadrados, con espacio para cinco camas dotadas de monitorización avanzada y centralizada, de modo que el seguimiento de los pacientes puede realizarse desde los puestos de control de Enfermería de las dos URPA del CHN-A. Cuenta también con salas de almacén, farmacia, zonas de sucio y limpio y relax.

MÁS DE 7.000 PACIENTES ATENDIDOS EN 2017

La unidad de recuperación postanestésica del CHN-A atendió el año pasado a 7.150 pacientes, a los que provee de cuidados postanestésicos inmediatos tras someterse a cirugías o procedimientos diagnósticos o terapéuticos bajo anestesia general, regional o sedación profunda. Aporta una atención continua, especializada, integral y personalizada a pacientes hospitalizados, en régimen ambulatorio y/o de urgencia.

En coordinación con otros servicios, la labor en la URPA es conseguir la estabilidad y mantenimiento de las funciones vitales, el control del dolor postoperatorio, la confortabilidad del paciente y la detección precoz de posibles complicaciones.

La URPA del CHN-A presta atención a 11 quirófanos donde se realizan intervenciones de las especialidades de Cirugía General (hepatobiliar y pancreática, colorrectal, esofagogástrica, mamaria, pared y urgencias), Cirugía Plástica, Cirugía vascular, Neurocirugía, Cirugía Torácica, la Unidad de Tratamiento de Dolor Crónico y las cirugías de urgencias en general. También da servicio a cinco salas de procedimientos (endoscopia digestiva terapeútica, electrofisiología cardiaca, hemodinámica, angiología y braquiterapia).

Con el último refuerzo, la plantilla de esta unidad cuenta con 16 profesionales de Enfermería, 11 técnicos en cuidados auxiliares de enfermería y 2 celadores.


  • Los comentarios que falten el respeto y que no se ciñan al tema de la noticia, podrán ser eliminados.
  • Cada usuario será el único responsable de sus comentarios.
Así es la nueva infraestructura que permite agilizar las intervenciones quirúrgicas en Navarra