• lunes, 20 de septiembre de 2021
  • Actualizado 10:16

 

 
 

EDUCACION

Un libro editado en Navarra recoge las 12 competencias clave para el correcto desarrollo del estudiante

'Tu&Co, mentoring universitario' recoge 60 años de experiencia de la Universidad de Navarra en este tipo de asesoramiento.

Inicio del curso académico en la Universidad de Navarra bajo las nuevas medidas contra el coronavirus. MIGUEL OSÉS
Inicio del curso académico en la Universidad de Navarra bajo las nuevas medidas contra el coronavirus. MIGUEL OSÉS

¿Qué pueden hacer los profesores para conseguir que sus alumnos desarrollen su potencial? Mediante el mentoring se quiere trabajar sobre la capacidad de conocer la realidad particular de cada alumno para ayudarle, estimularle y proponerle nuevos retos que le ayuden a crecer durante su etapa universitaria. Con este objetivo, la Universidad de Navarra ha publicado el libro Tu&Co, mentoring universitario, un proyecto que recoge más de 60 años de experiencia en asesoramiento junto a nuevas pautas de trabajo.

“El fin del programa Tu&Co es mejorar el mentoring de la Universidad. Recopilando la experiencia de muchos años, hemos diseñado una metodología con fases, herramientas y recursos para facilitar a los mentores su trabajo con los alumnos”, ha señalado Álvaro Lleó, profesor de dirección de personas en Tecnun-Escuela de Ingeniería de la Universidad de Navarra, uno de los impulsores del proyecto y coautor del libro, editado por Eunsa- Ediciones Universidad de Navarra.   

El Tu&Co se presenta como un programa basado en el desarrollo de competencias. Un proyecto que persigue que los estudiantes se conozcan mejor a sí mismos para ser mejores personas y profesionales.

El libro recopila los materiales que componen la metodología del Tu&Co: describe 12 competencias clave para el desarrollo de un estudiante como son la comunicación, las habilidades sociales, el trabajo en equipo, la capacidad para la gestión de conflictos, iniciativa, optimismo, gestión del tiempo, autoconocimiento, toma de decisiones, capacidad de esfuerzo, equilibrio emocional e integridad. Incluye un plan de entrevistas, cuestionarios, un cuaderno de trabajo con ejercicios para analizar los resultados, unas guías con ideas para desarrollar cada una de las competencias y finalmente, dos casos basados en experiencias reales. 

EXPERIENCIA DE MÁS DE 50 PROFESORES Y 150 ALUMNOS

Las competencias han sido validadas por empresas que emplean a alumnos de la Universidad. Para cada una de ellas, se detallan comportamientos característicos y ejemplos con manifestaciones concretas que evidencian qué se necesita mejorar, preguntas para suscitar la reflexión y sugerencias concretas de mejora. Por otro lado, las guías recopilan las experiencias de más de 50 profesores y casi 150 alumnos. Finalmente, también se recomiendan libros, artículos, vídeos, películas y herramientas para ayudar a los alumnos. 

El departamento de IT Services de la Universidad ha desarrollado herramientas informáticas para automatizar la evaluación y el diagnóstico de las competencias y un portal web con toda la información del programa. “Creo que lo mejor del Tu&Co está todavía por venir. Ahora que la metodología está definida, podemos mejorarlo continuamente. A medida que el programa se use más, recopilaremos nuevas ideas y buenas prácticas para seguir mejorando el mentoring con nuestros alumnos”, ha añadido Lleó.  


  • Los comentarios que falten el respeto y que no se ciñan al tema de la noticia, podrán ser eliminados.
  • Cada usuario será el único responsable de sus comentarios.
Un libro editado en Navarra recoge las 12 competencias clave para el correcto desarrollo del estudiante