• viernes, 24 de septiembre de 2021
  • Actualizado 10:11

 

 
 

SOCIEDAD

El comité de empresa de Volkswagen no confía en que se pueda garantizar la seguridad de los trabajadores

Piden que se paralice de inmediato la producción en la planta de Landaben debido a la expansión del coronavirus en España.

El comité de empresa de Volkswagen Navarra ofrece una rueda de prensa con motivo del coronavirus. PABLO LASAOSA
El comité de empresa de Volkswagen Navarra ofrece una rueda de prensa con motivo del coronavirus. PABLO LASAOSA

El comité de empresa de Volkswagen Navarra ha pedido este domingo a la dirección que paralice "con carácter inmediato" la producción en la planta de Volkswagen Navarra tras decretarse el estado de alarma en toda España para tratar de frenar el avance del coronavirus.

La producción en Volkswagen en uno de los talleres empezaría este domingo a las 20 horas, mientras que la producción en todos los talleres se iniciaría el lunes a las seis de la mañana.

"Tenemos que ser responsables y corresponsables con lo que tenemos entre manos, con nuestra plantilla y con nuestra sociedad", ha dicho el presidente del comité de empresa, Alfredo Morales.

Morales ha explicado que "hay trabajadores que están en aislamiento, el sábado hubo una compañera que mostró los síntomas, no tenemos el resultado de la prueba, pero se ha aplicado el protocolo y están en su casa esta chica y entre 20 y 30 compañeros que no van a venir a trabajar". "Tampoco tiene sentido seguir adelante, porque es difícil sacar la producción que tenían previsto sacar esta noche", ha afirmado.

Según ha asegurado, el comité de Volkswagen lleva "toda la mañana contactando con la dirección para intentar consensuar medidas que puedan, en primera instancia, paralizar la producción y, en segundo lugar, dar garantía y seguridad a la plantilla de Volkswagen Navarra, y no solo a la plantilla de Volkswagen, ya que somos conscientes del efecto que esto conlleva para todo el tejido industrial y todo nuestro parque de proveedores".

No obstante, ha reconocido que "los contactos que hemos mantenido con la dirección de la empresa no han sido satisfactorios, pero no vamos a cejar de insistir a la dirección para que vuelva a la situación del diálogo con este comité, para que entienda en qué situación estamos".

"SENSATEZ Y SENTIDO COMÚN"

Morales ha asegurado que las explicaciones de la empresa para no aceptar la paralización "han sido variopintas y no voy a entrar en ellas, porque seguramente tendríamos problemas mayores". "En pos del acuerdo, omitiré lo que la dirección de la empresa ha trasladado a este comité. Espero que este gesto que ahora mismo está teniendo el comité para no decir lo que públicamente nos ha dicho la empresa sirva como un argumento más para que la dirección de la empresa se siente a acordar con este comité", ha añadido.

Además,  Morales ha destacado que "hay un consenso unánime en el comité de empresa en cuanto a la petición que le hacemos a la dirección", y ha apelado "a la sensatez y al sentido común" para buscar un acuerdo. "Hay mucha gente que depende de la decisión que vamos a tomar, hay mucha angustia, no solo en la plantilla, sino en el conjunto de la sociedad, y es nuestra obligación calmar esta angustia y evitar que la gente sufra innecesariamente", ha afirmado.

Asimismo, Morales ha expuesto que "Volkswagen Navarra va a parar la producción, quizá trabajemos dos días, tres como máximo, pero va a parar la producción, por eso preguntamos si es necesario agotar estos dos o tres días de producción y no pensar en calmar la situación que tiene la gente, no solo calmar una situación de angustia, sino prevenir un efecto masivo de contagio, porque el foco de Volkswagen es un foco importante".

El presidente del comité ha dicho que "no se puede garantizar al 100% la normativa que las instituciones han puesto encima de la mesa, y esto es importante decirlo", y ha manifestado que "tenemos serías dudas de que la empresa pueda garantizar la seguridad, porque hay líneas de trabajo donde en metro y medio trabajan dos personas". "Esa es la situación y eso es un riesgo evidente", ha puntualizado.

SIN NINGUNA DECISIÓN DE CIERRE

De este modo, ha considerado que "es importante que la dirección de la empresa coja el guante, tenemos todo el día hasta que sea sensible a esta petición, nos llame, nos sentemos y acordemos la paralización inmediata y medidas que garanticen nuestra seguridad de empleo, esencialmente".

Ante estas reclamaciones del comité de empresa, desde Volkswagen Navarra se ha indicado que la compañía todavía no ha tomado ninguna decisión al respecto del cierre de la planta y que, por lo tanto, la actividad productiva iba a continuar, si no se acordaba a lo largo de la tarde lo contrario.


  • Los comentarios que falten el respeto y que no se ciñan al tema de la noticia, podrán ser eliminados.
  • Cada usuario será el único responsable de sus comentarios.
El comité de empresa de Volkswagen no confía en que se pueda garantizar la seguridad de los trabajadores