SOCIEDAD

El comité de empresa Siemens Gamesa convoca paros tras los tres últimos despidos por enfermedad en Aoiz

El sindicato ha señalado que la empresa, que realiza trabajos para Volkswagen "por medio de empresas subcontratadas", tiene una plantilla de 150 trabajadores. 

Los trabajadores de Siemens Gamesa en la huelga. EUROPA PRESS
Los trabajadores de Siemens Gamesa en la huelga. EUROPA PRESS  

Trabajadores de Siemens Gamesa en Aoiz se han movilizado este jueves para criticar el despido de tres compañeros "por estar de baja, o tras determinar una ineptitud sobrevenida acogiéndose a lo recogido en el artículo 52 del Estatuto de los Trabajadores".

El comité de empresa de la planta, formado por los sindicatos ELA (6), LAB (4), UGT (2) y CCOO (1), ha cuestionado la política de la compañía en materia de prevención y salud laboral. "Nos imponen ritmos de trabajo cada vez más altos, poniendo en juego nuestra salud y después nos despiden por estar de baja", ha censurado.

La representación legal de los trabajadores ha afirmado que "la compañía está exigiendo a la plantilla que reduzca cada vez más el número de horas de trabajo por pala y eso está teniendo consecuencias graves en la salud de los y las operarias". "Nos imponen cargas de trabajo brutales y eso tiene su impacto en la salud", ha remarcado.

El comité ha sumado a esta situación que la empresa "no considera muchas bajas como enfermedades profesionales aunque, en muchos casos, están directamente relacionadas con la carga y condiciones de trabajo en la planta de Aoiz". Ha criticado, además, que "quieren reducir los tiempos pero sin poner los medios técnicos, y cuando nos lesionamos, nos despiden".

Por todo ello, el comité de empresa ha convocado esta movilización y ha advertido que "podrían repetirse si no se ponen límites a esta situación".

El comité de empresa de SGE (SGE Quality Services), ubicada en el polígono Arazuri, ha convocado paros y movilizaciones la próxima semana para solicitar "el abono de la deuda salarial" y el inicio de la negociación del convenio colectivo, según ha informado ELA.

El sindicato ha señalado que la empresa, que realiza trabajos para Volkswagen "por medio de empresas subcontratadas", tiene una plantilla de 150 trabajadores. El comité de empresa está compuesto por dos representantes de ELA y tres de CGT.

Según ha indicado, la empresa adeuda la nómina de abril y la paga extraordinaria de diciembre. Por ello, la plantilla ha decidido organizarse y convocar un calendario de paros y movilizaciones que inició el lunes.

Esta semana se están realizando paros de una hora diaria por turno y concentraciones. Este jueves los trabajadores se han concentrado ante la fábrica y el viernes han convocado una protesta frente a la empresa Volkswagen de 13 a 15 horas.


  • Los comentarios que falten el respeto y que no se ciñan al tema de la noticia, podrán ser eliminados.
  • Cada usuario será el único responsable de sus comentarios.
El comité de empresa Siemens Gamesa convoca paros tras los tres últimos despidos por enfermedad en Aoiz