SALUD

Denuncian que Chivite no paga el 'complemento Covid-19' a los médicos contratados para hacer frente a la pandemia

Según la comisión de Personal del Servicio Navarro de Salud, los nuevos contratados tampoco reciben la correspondiente compensación horaria de descanso.

Varios sanitarios agradecen los aplausos durante un homenaje en el Complejo Hospitalario de Navarra. EUROPA PRESS
Varios sanitarios agradecen los aplausos durante un homenaje en el Complejo Hospitalario de Navarra. EUROPA PRESS  

Los profesionales sanitarios contratados en Navarra para atender el enorme crecimiento de la demanda durante la crisis del coronavirus no están cobrando igual que el resto de la plantilla, con similares complementos y beneficios.

Así lo ha indicado la comisión de Personal del Servicio Navarro de Salud (SNS) en una nota de prensa enviada este lunes a los medios de comunicación para denunciar la situación de estos trabajadores.

La comisión de Personal critica en este texto "la discriminación que está sufriendo parte del personal contratado para cubrir la demanda asistencial durante la pandemia en Navarra, al no ser compensados por sus prolongaciones de jornada con los mismos criterios, beneficios y condiciones del resto de trabajadores".

Para la comisión de Personal, "esta discriminación supone un agravio comparativo entre los trabajadores que han desempeñado por igual sus funciones con una destacada valía, asumiendo un trabajo especialmente dificultoso, estresante y de riesgo para su propia salud".

En este sentido, la comisión ha exigido a la Administración y a las gerencias correspondientes que "compensen, en su justa medida, a todo el personal contratado con la retribución correspondiente específica para la prolongación de la jornada durante la actual crisis sanitaria, es decir, con el complemento de productividad Covid-19 y la correspondiente compensación horaria de descanso, igual que al resto de profesionales a los que sí se les ha aplicado estos criterios". "Ni más ni menos", ha reivindicado para estos trabajadores sanitarios la comisión de Personal.

Este complemento Covid-19 fue aprobado el pasado 6 de abril por una resolución del director gerente del SNS, José Ramón Martínez, y en ese documento no se hace ninguna distinción sobre empleados antiguos o contratados para la pandemia.

SERIAS DIFICULTADES

El texto de esta resolución dictamina el complemento de productividad por la prolongación de la jornada debido a la crisis sanitaria del Covid-19. En él también se indica que "el sistema público de salud tiene serias dificultades para poder atender el aumento de la necesidad asistencial de la población, aun pudiendo acudir a las posibilidades que  prevé la normativa (llamamiento a personal en situación de jubilación, contratación de estudiantes de los grados de Medicina y Enfermería, y otras medidas excepcionales).

Sin embargo, a los profesionales sanitarios contratados para cubrir ese exceso de demanda no se les están pagando este complemento. La resolución también matiza a cuánto corresponde por hora, según el tipo de productividad: para la A, 58,21 euros; para la B, 32,18 euros; para la C, 24,88 euros; y para la D, 21,73 euros.

Acto seguido, además, se manifiesta que este importe por hora para el abono del complemento de productividad se aplicará a "todo el personal del Servicio Navarro de Salud que realice una jornada superior a la que tenga establecida con carácter general".


  • Los comentarios que falten el respeto y que no se ciñan al tema de la noticia, podrán ser eliminados.
  • Cada usuario será el único responsable de sus comentarios.
Denuncian que Chivite no paga el 'complemento Covid-19' a los médicos contratados para hacer frente a la pandemia