EDUCACIÓN

La Comisión de Educación visita el Colegio Público Víctor Pradera-Paderborn

El equipo directivo y la Apyma plantean el traslado del centro al antiguo José Vila, por estimar que sería un avance dotacional y de emplazamiento.

Parlamentarios, equipo docente y representantes de la Apyma durante la reunión.
Parlamentarios, equipo docente y representantes de la Apyma durante la reunión.  

La Comisión de Educación ha visitado, a instancias de UPN, Geroa Bai, EH Bildu,Podemos-Ahal Dugu, PSN, PPN e Izquierda-Ezkerra, el Colegio Público Víctor Pradera-Paderborn, un centro que data de 1952 y cuenta con 173 alumnos, 80 de ellos correspondientes al programa integral de aprendizaje en alemán que, implantado en el curso 2013/14, alcanzará el próximo año el primer escalón de Primaria, iniciándose así la progresiva sustitución del modelo ordinario, a consumar en seis años.

Los Parlamentarios/as que han asistido han sido Alberto Catalán, Iñaki Iriarte, Ana San Martín (G.P. UPN), María Solana, Isabel Aranburu (G.P. Geroa Bai), Esther Korres (G.P. EH Bildu), Tere Sáez, Fátima Andreo (G.P. Podemos-Ahal Dugu), Carlos Gimeno (G.P. PSN), Javier García (A.P.F. PPN) y Marisa de Simón (A.P.F. Izquierda-Ezkerra). 

El objeto de la visita, según ha precisado Iñaki Iriarte, ha sido “conocer in situ el funcionamiento y las propuestas de futuro” de un colegio que, además, destaca por ser centro ordinario de integración preferente para alumnado sordo, apartado en el que cuenta con 15 alumnos, todos integrados en el Víctor Pradera.

La delegación del Legislativo ha sido recibida por Manuel Martín, director, Mikaela Quintana, jefa de Estudios, Amaya Vergara, secretaria, y representantes de la Apyma. 

A continuación, ha tenido lugar un encuentro en el que Manuel Martín ha explicado las líneas maestras de un proyecto “basado en el bilingüismo, en el empleo de castellano y alemán como lenguas vehiculares, a las que se une el inglés a partir de 2º de Infantil. Somos el primer colegio público de España que ofrece educación en alemán y español desde 1º de Infantil. Comenzamos con 19 matrículas, el próximo curso nuestros primeros alumnos pasarán a Primaria y, por tanto, entendemos que la oferta se ha consolidado”.

A ese respecto, el director ha indicado que el programa multilingüe castellano-alemán-inglés ha cambiado la tendencia del centro, hasta convertirlo en un “cruce de caminos. Por un lado, como Víctor Pradera, seguimos siendo el típico centro de barrio, con más de un 90% de alumno inmigrante. Y por otro, como Paderborn, hemos logrado captar el interés de familias de distintas zonas de Pamplona, atraídas por el potencial de la enseñanza en alemán”.

Así las cosas y aun reconociendo que el edificio de Víctor Eusa en el que se localiza el Paderborn está “muy bien”, Martín plantea el traslado al antiguo Colegio Público José Vila, cerrado desde hace 12 o 13 años, por estimar que a nivel dotacional y de emplazamiento “supondría un avance. Aquí las aulas son amplias y acogedoras, pero el patio es pequeño y no cubre las necesidades. José Vila, en cambio, cuenta con un recinto grande, cubierto y tiene hasta polideportivo. Además, nos daría mejor ubicación y sería una buena manera de redistribuir el alumnado, pues en la Avenida de Zaragoza rivalizamos con Azpilagaña, mientras que en la calle Tajonar nos abriría a la futura demanda de Lezkairu e incluso de parte de Mendillorri y del Segundo Ensanche”.

Ahondando en lo dicho y a propósito del coste, el director de Víctor Pradera-Paderborn sugiere que “no harían falta grandes cifras, pues no hablamos de construir un colegio, sino de rescatar uno que ya existe. Se lo expusimos en su día al Director General de Educación, lo único que pedimos ahora es que se lo vuelvan a pensar”.

En su turno de intervención, los portavoces de PSN e I-E han respaldado la solicitud de traslado presentada por la dirección y la Apyma del C.P. Paderborn y los de UPN, Geroa Bai, EH Bildu, Podemos-Ahal Dugu e I-E han transmitido su voluntad de “analizar” el tema.

Tere Sáez (G.P. Podemos-Ahal Dugu) ha puesto en valor la labor pedagógica del centro desde la óptica de la “especificidad del alemán y del alumnado sordo” y se ha comprometido a “valorar la propuesta de traslado a José Vila. No nos parece descabellado, hablamos de ir a una zona que adolece de oferta pública y los costos podrían ser asumibles”.

Ana San Martín (G.P. UPN) ha destacado la implicación de la Apyma y el trabajo del centro con los niños con déficit auditivo y se ha interesado por la proyección que el programa basado en el alemán podría tener en Educación Secundaria”, a lo que el director ha contestado que, siendo varios lo IES interesados, cree que se materializará en el de la Plaza de la Cruz.

María Solana (G.P. Geroa Bai) ha avanzado que “estudiaremos la propuesta y veremos que encaje puede tener este proyecto, incluida la atención al alumnado sordo, dentro del sistema general, porque es importante no generar islas educativas. Lo bueno que tiene este centro, hay que compartirlo. Y en cuanto a su proyección en Secundaria, existe un documento de trabajo para ver qué solución de continuidad se le puede dar al programa alemán del Paderborn”.

En la misma línea, Esther Korres (G.P. EH Bildu) ha manifestado que “analizaremos la petición de traslado a José Vila y estudiaremos el proyecto en su conjunto, también en lo que concierne al peso y la incidencia que en vuestro planteamiento tiene el trabajo con el alumnado sordo”.

Carlos Gimeno (G.P. PSN) ha asegurado que Víctor Pradera es un colegio “al que hay que agradecer muchas cosas. Se prestó a ser Centro de Integración Preferente de Sordos y, pese a la complejidad que entrañaba, también a nivel curricular, lo ejecutó a la perfección. Además, aceptó la escolarización de estudiantes con grandes desventajas socioculturales y lo hizo asumiendo unos ratios que para nada son los más adecuados. Ahora su proyecto pedagógico es otro y es momento de que la Administración educativa premie su compromiso y admita sus prioridades”.

Javier García (A.P.F. PPN) ha felicitado el equipo directivo y a la Apyma por su “notoria implicación” en las tareas formativas y ha apuntado que “analizaremos las ventajas y desventajas de ese posible traslado, aunque es el Departamento el que primero debe pronunciarse”.

Marisa de Simón (A.P.F. Izquierda-Ezkerra) ha brindado su respaldo tanto al proyecto educativo, pues “hay una comunidad educativa que apuesta por el alemán”, como a la recuperación de José Vila, un colegio que “nunca debería haberse cerrado, ya que está en una zona de la ciudad que carece de oferta pública, algo que será más notorio conforme avance el desarrollo urbanístico de Lezkairu. El C.P. Víctor Pradera lleva años dando una respuesta educativa importantísima, es un valor”.

Concluida la reunión, los parlamentarios han realizado un recorrido guiado por las distintas dependencias del colegio público. 


  • Los comentarios que falten el respeto y que no se ciñan al tema de la noticia, podrán ser eliminados.
  • Cada usuario será el único responsable de sus comentarios.
La Comisión de Educación visita el Colegio Público Víctor Pradera-Paderborn