• martes, 28 de septiembre de 2021
  • Actualizado 17:52

 

 
 

SOCIEDAD

Los comercios navarros agonizan y piden ayuda: el 15% podría cerrar por la Covid

Diversas asociaciones de comerciantes de Navarra han reclamado un plan de choque para el sector, muy afectado por la pandemia de Covid-19.

Varias personas pasean con mascarillas por las calles de Pamplona y sus comercios durante la pandemia del coronavirus. MIGUEL OSÉS
Varias personas pasean con mascarillas por las calles de Pamplona y sus comercios durante la pandemia del coronavirus. MIGUEL OSÉS

Una representación de comerciantes de Navarra han pedido en una sesión de trabajo en el Parlamento medidas urgentes, un plan de choque y ayudas directas para el sector con objetivo de paliar los efecto del Covid-19.

El gerente de la Asociación Casco Antiguo de Pamplona, Carlos Albillo, ha señalado que el pequeño comercio “ha sido el sector más afectado después de la hostelería” debido a la pandemia del coronavirus.

Ha apuntado que en febrero ya “se hizo una llamada de atención” en la presentación de resultados de encuestas realizadas a más de 400 comercios navarros y ha aseverado que “el comercio navarro no admite más buenas palabras ni discursos vacíos”.

“Necesitamos medidas urgentes y pedimos un plan de choque de aplicación en corto y medio plazo” para paliar las cifras negativas que ha dejado la Covid-19. En este sentido, ha hablado de un “descenso generalizado” en las cifras de ventas.

En concreto, ha señalado que un 72 % de los comercios habían disminuido sus ventas en 2020 respecto al año anterior, con algunos sectores como la ropa, el calzado, los complementos o la joyería y bisutería “donde el descenso ha sido del 80 %”.

Esta situación, ha aseverado, da como resultado “una dudosa viabilidad” con un 15 % de los comercios navarros que “podrían cerrar sus puertas si se mantiene la situación de restricciones actuales”.

Además, ha comentado que de las 22.384 personas afiliadas al comercio en diciembre de 2020, según las previsiones que maneja el comercio navarro, fruto de esta crisis “se podrían perder más de 2.500 puestos de trabajo y de 4.000 en los próximos cinco años”.

Por parte de la Asociación de Comerciantes de Navarra, Inma Elcano ha solicitado estas ayudas directas a comercios para que “contribuyan a hacer menos pesados los gastos fijos de los comercios”.

Además, ha señalado que la venta online, que ha experimentado un gran crecimiento en pandemia, “la sitúa como la principal competencia del comercio presencial”.

Ha valorado positivamente algunas medidas como los bonos comercio impulsados por algunos ayuntamientos navarros y ha solicitado que impulsos como este se expandan a otros lugares.

Ha asegurado que el comercio local “vertebra las calles y pueblos, con acceso a bienes y servicios sin necesidad de utilizar el vehículo, algo que mejora la calidad de vida de los habitantes”.

Por su parte, desde la Asociación de comerciantes de la Txan, Iñigo Martínez, ha resaltado la necesidad de un “verdadero plan de digitalización del comercio” que contribuya a superar la brecha digital que padece el sector.

Por ello, ha pedido un sistema que permita a los distintos comerciantes poder ofrecer sus servicios en un mismo lugar.

Por último, desde la Asociación de Comerciantes Ensanche Área Comercial, María Jesús Alonso, ha pedido “revalorizar la figura del comerciante” y ha lamentado la “falta de reconocimiento de este oficio”.

Esta situación lleva, ha asegurado, a que “no haya relevo generacional” en los distintos comercios, para lo que ha pedido campañas de sensibilización que “pongan en valor la figura del comercio de cercanía”, así como acciones pedagógicas que contribuyan al comercio local.


  • Los comentarios que falten el respeto y que no se ciñan al tema de la noticia, podrán ser eliminados.
  • Cada usuario será el único responsable de sus comentarios.
Los comercios navarros agonizan y piden ayuda: el 15% podría cerrar por la Covid