• lunes, 15 de agosto de 2022
  • Actualizado 01:18
 
 

SOCIEDAD

El comercio de Pamplona contará con unos nuevos buzones para promover la igualdad de oportunidades

Esta iniciativa se pone en marcha con el fin de concienciar sobre la importancia del diálogo intercultural, la diversidad y la inclusión, incidiendo en el ámbito laboral.

Presentación de la campaña por la diversidad en el empleo y la igualdad de oportunidades. MIGUEL SANTIAGO08
Presentación de la campaña por la diversidad en el empleo y la igualdad de oportunidades. MIGUEL SANTIAGO.

El Plan de Empleo de Cruz Roja Navarra, en colaboración con la Asociación “Ensanche Área Comercial”, pone en marcha la campaña “Por la diversidad en el empleo y la igualdad de oportunidades”.

Una iniciativa que se desarrollará, del 28 de mayo al 8 de junio, a través de unos buzones que irán rotando por establecimientos del Ensanche de Pamplona, y que ha sido presentada este lunes por Maite Iriso, directora del Plan de Empleo de Cruz Roja Navarra, y Amaya Villanueva, gerente de “Ensanche Área Comercial”.

“Son muchas las personas que lo tienen especialmente difícil para encontrar un empleo, que se encuentran en desventaja a la hora de acceder o mantener un puesto de trabajo”, según ha señalado Maite Iriso, quien ha añadido que “en ocasiones, estas dificultades van asociadas a aspectos visibles como edad, sexo o lugar de procedencia y nada tienen que ver con lo que las personas saben hacer y pueden desarrollar”.

Para sensibilizar e intentar cambiar esta realidad, en el buzón de la diversidad en el empleo y la igualdad de oportunidades, la clientela, a través de unos octavillas facilitadas por los comercios participantes, podrá opinar y realizar sus aportaciones para promover la igualdad de oportunidades y de trato en el mercado laboral teniendo en cuenta a las personas con mayores dificultades.

A cambio recibirán la “bolsa de la diversidad”, con la imagen de la campaña, con el fin de que puedan lucirla amplificando el mensaje de la iniciativa.

“De esta manera, se ofrece una oportunidad para que la sociedad reflexione y dé su opinión en materia de diversidad con el objetivo de lograr la igualdad de trato en el mercado laboral”, como ha apuntado Amaya Villanueva, gerente de Ensanche Área Comercial.

Esta iniciativa se pone en marcha con el fin de concienciar sobre la importancia del diálogo intercultural, la diversidad y la inclusión, incidiendo en el ámbito laboral. Igualmente se persigue lograr que la sociedad se comprometa y apoye la diversidad mediante gestos reales en el día a día, así como combatir la polarización y los estereotipos para mejorar el entendimiento y la cooperación entre las personas de diferentes culturas.

Y, finalmente, recoger propuestas de mejora entorno a la diversidad y la inclusión. “Las aportaciones de la ciudadanía serán analizadas, incorporadas a los proyectos y trasladadas al ámbito empresarial”, como ha indicado Maite Iriso, directora del Plan de Empleo de Cruz Roja Navarra. La campaña “Por la diversidad en el empleo y la igualdad de oportunidades” está financiada por el Fondo Social Europeo, junto al Ministerio de Empleo y Seguridad Social, y forma parte del proyecto #RetoSocialEmpresarial de Cruz Roja Española.

TRABAJANDO POR LA EMPLEABILIDAD DESDE 2001

El Plan de Empleo de Cruz Roja trabaja, desde 2001, por mejorar las posibilidades de inserción laboral de las personas con más dificultades, favoreciendo su autonomía y dotándoles de los recursos necesarios para lograr su plena integración social.

Este trabajo se desarrolla a través de itinerarios personalizados de inserción, y se complementa con actuaciones como la sensibilización, la investigación y la cooperación. Durante 2017, fueron atendidas por el Plan de Empleo de Cruz Roja Navarra 2.811 personas (68% mujeres y 32% hombres).

Todas ellas participaron en acciones de información u orientación laboral. El 62% fueron personas inmigrantes, el 24% mayores de 45 años, 18% parados de larga duración y un 17% respectivamente eran jóvenes en riesgo de exclusión y mujeres en dificultad social.

El 46% de las personas que participaron en proyectos de más intensidad consiguieron un empleo (45% de los hombres y el 46% de las mujeres). Se formalizaron 1.231 contratos (356 hombres y 875 mujeres). Un 27% fueron contratos superiores a 6 meses de duración.

COMPROMISO SOCIAL EMPRESARIAL

Para la consecución de la empleabilidad es fundamental la implicación de las empresas navarras mediante diferentes colaboraciones que les han permitido conocer de primera mano las potencialidades de personas participantes.

Durante el año pasado 464 empresas colaboraron en materia de empleo pudiendo formalizar 628 alianzas empresariales entre las que cabe destacar que un 80% de ellas fueron en ofertas.

El resto de colaboraciones fueron en materia de formación, orientación, ayuda en definición de modelo competencial y en la sensibilización en igualdad para conseguir mercados inclusivos. 


  • Los comentarios que falten el respeto y que no se ciñan al tema de la noticia, podrán ser eliminados.
  • Cada usuario será el único responsable de sus comentarios.
El comercio de Pamplona contará con unos nuevos buzones para promover la igualdad de oportunidades