PREMIUM  SOCIEDAD

El Colegio de Psicología de Navarra cumple diez años atendiendo a personas mayores

Varios profesionales prestan atención psicológica a los mayores en varias residencias de Navarra.

Parte de los psicólogos que colaboran en este proyecto. De izquierda a derecha los psicólogos Alberto Sancho, Rosa Uriz, Maider del Pozo, Maite Campístegui, Sofía Pérez de Zabalza, Tania Camino, Arantxa Saigos y Raquel Moreno.
Parte de los psicólogos que colaboran en este proyecto. De izquierda a derecha los psicólogos Alberto Sancho, Rosa Uriz, Maider del Pozo, Maite Campístegui, Sofía Pérez de Zabalza, Tania Camino, Arantxa Saigos y Raquel Moreno.  

El Colegio de Psicología de Navarra ha cumplido 10 años desde que comenzó a colaborar con las residencias de ancianos que forman parte de Lares Navarra facilitando la atención psicológica a los mayores, con el  doble objetivo de estimular la memoria y prevenir trastornos afectivos.

Hace diez años el Grupo de Envejecimiento del Colegio de Psicología de Navarra firmó un acuerdo con la Asociación Navarra de Residencias y Servicios de Atención a los Mayores (Lares Navarra) para colaborar en un programa de atención a las personas mayores que viven en residencias o participan en actividades que éstas organizan. El objetivo del acuerdo, tal y como destaca Beatriz Lacabe, secretaria técnica de Lares Navarra, es “mejorar la calidad de atención que reciben los usuarios de los centros, ya que consideramos que el perfil del psicólogo es clave y a su vez poco conocido en los centros residenciales”.

Yolanda Liberal, responsable del Grupo de Envejecimiento del Colegio de Psicología, considera que “lo que tratamos es de intervenir de forma preventiva en los aspectos psicológicos en los que con frecuencia se dan alteraciones en el colectivo de mayores. Potenciamos la estimulación de la memoria, dotándoles de técnicas que les permitan resolver los fallos de memoria en la vida diaria; y la educación emocional y prevención de trastornos afectivos, potenciando la autoestima y reforzando una visión positiva de uno mismo y de la propia vida”.

Según Lacabe, “las personas de nuestros centros perciben estas actividades como positivas, de hecho hay usuarios que deciden repetir tras la finalización. El balance es muy bueno, aunque nos gustaría contar con más recursos económicos para que estas acciones hubiesen estado consolidadas y ampliadas en el tiempo”.

14 CENTROS PARTICIPANTES

El Grupo de Envejecimiento del Colegio de Psicología de Navarra es el encargado de diseñar los programas de actuación que luego llevan a cabo los psicólogos que participan en el proyecto. Actualmente son catorce los profesionales que desarrollan este programa en residencias (todas sin ánimo de lucro) de Artajona, Barasoain, Falces, Olite, Fustiñana, Valtierra, Sangüesa, Lekunberri, Lesaka, Castejón, Alsasua, Aibar, Aoíz, Lerín y Pamplona.


  • Los comentarios que falten el respeto y que no se ciñan al tema de la noticia, podrán ser eliminados.
  • Cada usuario será el único responsable de sus comentarios.
El Colegio de Psicología de Navarra cumple diez años atendiendo a personas mayores