• viernes, 18 de junio de 2021
  • Actualizado 20:09

 

 
 

SOCIEDAD

El Colegio de Enfermería recauda 25.000 € en poco más de 24 horas para fabricar elementos de protección

Además, el viernes comenzó el reparto en centros sociosanitarios de la Ribera de 160 batas de aislamiento elaboradas por voluntarias de Tudela.

Entrega de batas en la residencia Torre Monreal de Tudela CEDIDA
Entrega de batas en la residencia Torre Monreal de Tudela. CEDIDA

La campaña de crowdfunding puesta en marcha por el Colegio de Enfermería de Navarra ha recaudado en poco más de 24 horas un total de 25.317 euros para que se sigan fabricando pantallas de protección facial destinadas a los profesionales sanitarios. En la campaña, que ya se ha cerrado, han donado un total de 515 personas.

En concreto, los fondos recogidos se van a destinar a la adquisición de bobinas del filamento que emplean las cerca de 700 impresoras 3D empleadas en la fabricación de la diadema de las pantallas antisalpicaduras. Se trata de hacer llegar esas bobinas a las impresoras 3D, propiedad de particulares y empresas, que están fabricando en la Comunidad foral piezas para las pantallas de protección facial, coordinadas por Ayuda Makers Navarra.

"El objetivo es ayudarlos con los costes de producción, ya que están poniendo sus impresoras 3D y su tiempo a disposición de la iniciativa", ha explicado el Colegio de Enfermería de Navarra.

Este proyecto está siendo posible gracias a la colaboración de particulares y empresas, entre las que se incluyen 3DBide, Dinabide e Innovaland. Una vez distribuidas las bobinas, si hubiera excedente de dinero, se destinará a la fabricación de otros materiales necesarios para hacer frente a la pandemia de la COVID-19.

La puesta en marcha de esta recogida de fondos ha sido posible gracias a la colaboración de Adrián Miranda, experto en negocio digital y creador de Multihelpers, y de la empresa iAR, dedicada al desarrollo de software.

DISTRIBUIDAS EN LA RIBERA LAS PRIMERAS BATAS DE AISLAMIENTO

La fabricación de pantallas de protección facial se enmarca en las iniciativas promovidas por el colegio desde la semana pasada ante la falta de equipos de protección individual entre las enfermeras y otros profesionales sanitarios frente a la expansión del coronavirus.

Junto a las pantallas antisalpicaduras, de las que el jueves se entregaron 530 en centros sanitarios y residencias geriátricas, otra acción coordinada por esta entidad consiste la fabricación de batas de aislamiento. Precisamente, este viernes se inició en Tudela la distribución de las 160 primeras batas confeccionadas por un grupo de costureras de la capital ribera, que se entregaron en la Real Casa de Misericordia y en la residencia Torre Monreal. El sábado llegaron a las residencias San Francisco de Asís de Cintruénigo, San Raimundo de Fitero y Nuestra Señora del Rosario de Cascante.

En las iniciativas promovidas por el colegio están colaborando DYA Navarra, Cruz Roja Navarra, Policía Foral, Policía Municipal del Pamplona y Policía Local de Tudela, así como Protección Civil de Tudela y la ONG SAR Navarra (Salvamento, Ayuda y Rescate), al igual que el Colegio de Médicos y el Colegio de Ingenieros Industriales de Navarra.

Las citadas entidades participan en la recogida y desinfección de las pantallas de protección y las batas de aislamiento. Ambos elementos se someten a un proceso de desinfección por ozono, avalado por el Servicio Navarro de Salud, para salvaguardar a los usuarios sanitarios de potenciales contaminaciones. Por ello, el material se entrega precintado en bolsas a los destinos finales.


  • Los comentarios que falten el respeto y que no se ciñan al tema de la noticia, podrán ser eliminados.
  • Cada usuario será el único responsable de sus comentarios.
El Colegio de Enfermería recauda 25.000 € en poco más de 24 horas para fabricar elementos de protección