• viernes, 23 de julio de 2021
  • Actualizado 21:28

SOCIEDAD

Un colectivo navarro entrega sus peticiones a los políticos y pide luchar contra el "antigitanismo"

Han entregado a los diferentes partidos políticos el decálogo de las organizaciones del Consejo Estatal del Pueblo Gitano en el que proponen varias medidas.

Miembros del colectivo gitano con los diferentes represantes de los partidos políticos de España CEDIDA
Miembros del colectivo gitano con los diferentes represantes de los partidos políticos de España. CEDIDA

Una delegación de representantes de la Comisión Permanente del Consejo Estatal del Pueblo Gitano y de la Plataforma Khetane, han presentado recintemente el decálogo a los partidos políticos de ámbito estatal que se presentan a las Elecciones Generales del 28 de Abril.

Ricardo Hernández, Rosa Vázquez, Eugenio Salazar e Iñaki Vázquez, se reunieron el pasado lunes 25 de marzo, con el Partido Popular (PP): con María del Mar Blanco, Secretaria de Igualdad; con el Partido Socialista Obrero Español (PSOE): Santos Cerdán, Secretario Ejecutivo de Coordinación Territorial; con Ciudadanos (C’S): con Patricia Reyes, Portavoz de Igualdad y Responsable de Mujer/LGTBI y Sara Giménez, candidata por Madrid al Congreso de los Diputados y por último, Unidas Podemos (UP): con Patricia Caro, candidata al Parlamento Europeo.

Como una de las principales y prioritarias propuestas desde las ONGs del Consejo Estatal del Pueblo Gitano han propuesto la creación del Alto Comisionado por la igualdad real y efectiva de la Población Gitana un órgano que forme parte de la administración General del Estado con la dotación presupuestaria y las competencias suficientes para aplicar las medidas y acciones que vienen recogidas en el Marco Europeo de Estrategias Nacionales de Inclusión de la Población Gitana.

Su objetivo principal será la lucha contra la desigualdad y el Antigitanismo.

Así mismo mejorará los sistemas de seguimiento y evaluación de las medidas y programas implementados desde las administraciones públicas y desde las entidades sociales, para conocer su impacto real en la vida de la población gitana, definiendo indicadores que proporcionen datos que ayuden a tal objetivo, como señala la Agencia de los Derechos Fundamentales de la Unión Europea (FRA).

Además, también han entregado a los diferentes partidos políticos el decálogo de las organizaciones del Consejo Estatal del Pueblo Gitano en el que proponen varias medidas.

Entre ellas, el colectivo gitano ha pedido estar "presente en la agenda política de todas las instituciones y administraciones públicas, con protagonismo, participación y liderazgo". Asimismo, han solicitado que estas política se realicen junto al pueblo gitano para lograr una "sociedad libre de prejuicios, discriminaciones que combatan el antigitanismo". Además, consideran importante "implementar medidas urgentes en materia educativa que eliminen la segregación escolar", así como "incidir más y mejor en las políticas activas de empleo".

En el apartado de salud y bienestar, el colectivo gitano pide "impulsar programas específicos de promoción y prevención", así como "planes de acción para erradicar el chabolismo, la infravivienda y la segregación residencial".

Por otro lado, desde las ONGs han solicitado que la cultura gitana "tenga una mayor visibilidad" y que las políticas económicas diseñadas por las formaciones políticas promuevan los derechos sociales".

Por último, el colectivo gitano ha pedido que se siga incidiendo en políticas de género específicas hacia las mujeres que "garanticen una igualdad afectiva y real".


  • Los comentarios que falten el respeto y que no se ciñan al tema de la noticia, podrán ser eliminados.
  • Cada usuario será el único responsable de sus comentarios.
Un colectivo navarro entrega sus peticiones a los políticos y pide luchar contra el "antigitanismo"