PREMIUM  SOCIEDAD

Un colectivo antitaurino de Pamplona rechaza los ataques al encierro: "No contribuyen a la lucha"

Se han pronunciado a las pocas horas de conocerse el ataque a los corrales del gas en el que han incendiado una máquina elevadora y han realizado pintadas.

Algunos de los tablones que se usan en el vallado del recorrido del encierro en Pamplona. MIGUEL SANTIAGO
Algunos de los tablones que se usan en el vallado del recorrido del encierro en Pamplona. MIGUEL SANTIAGO  

Pocas horas después de que se produjese el ataque a los corrales del gas en la Rochapea, donde se ha incendiado una máquina elevadora y se han realizado pintadas y causado otros daños materiales, una agrupación antitaurina de Pamplona se ha manifestado públicamente para mostrar su rechazo a esta forma de "lucha".

Se trata del colectivo Iruñea Antitaurina, que este mediodía ha realizado una publicación en la red social Twitter manifestando lo siguiente: "Iruñea Antitaurina se desvincula de estos hechos, ya que en nuestra opinión dificultan el debate sobre este tema y no contribuyen al avance de la lucha por unos sanfermines sin tortura animal".

El tuit estaba acompañado del hashtag #ZezenketarikEz, que significa 'no a las corridas de toros". 

Este colectivo se había juntado este miércoles en la calle Navarrería para celebrar el sexto peldaño de 'la escalera antitaurina' y reivindicar así "el espíritu festivo de los Sanfermines". Una fiesta que señalan que "aman" pero que "no pueden tolerar con la tortura que se realiza diariamente en la Plaza de toros".

El sabotaje a los corrales del gas no ha sido la única acción que se ha llevado a cabo contra las instalaciones del recorrido del encierro. Este pasado martes fueron hallados trece cajetines en los que se colocan los tablones del encierro rellenos de cemento y hierros.

Una agrupación de animalistas radicales llamada Frente de Liberación Animal se ha proclamado autora de los hechos y ha manifestado este jueves que su objetivo es "sabotear e impedir los eventos que utilizan animales en Sanfermines y, si eso no fuera posible, al menos mermar los tiempos de los que se dispone para su preparación".


  • Los comentarios que falten el respeto y que no se ciñan al tema de la noticia, podrán ser eliminados.
  • Cada usuario será el único responsable de sus comentarios.
Un colectivo antitaurino de Pamplona rechaza los ataques al encierro: "No contribuyen a la lucha"