• jueves, 23 de septiembre de 2021
  • Actualizado 05:49

 

 
 

GASTRONOMÍA

Hasta la cocina: así elaboran ocho de los restauradores que participan en la Semana del Pincho sus creaciones

El crítico gastronómico y "cocinillas" Carlos Marañón se cuela entre fogones para saber qué se cuece en la XIX Semana del Pincho.

La Semana del Pincho 2017 llega a Pamplona con los bocados más deliciosos. MIGUEL OSÉS (9)
La Semana del Pincho 2017 llega a Pamplona con los bocados más deliciosos. MIGUEL OSÉS

Carlos Marañón "El Perolas", colaborador de Navarra.com, se ha colado en las cocinas de Pamplona para descubrir los secretos de las propuestas gastronómicas de los participantes en la XIX Semana del Pincho de Navarra.

CAPICÚA - BAR CARAVINAGRE

Una tostada con infinitos matices. El nombre nos da una idea: empieza igual que acaba. Sobre una fina tostada de pan y una capa de pastel de espárrago triguero hay dos bocados de bakalao skrei en escabeche de sidra con un "intermedio" de mejillón en tempura. Todo ello aderezado con alioli de ajo negro, huevas de trucha y unas coloridas flores que dan un toque a anís y a fruta.

LASAÑA DE ALCACHOFAS FRESCAS CON SALMÓN - EL TINGLAO

El restaurante El Tinglao ha creado para los amantes de la lasaña un pincho muy especial: un milhojas de alcachofas frescas y salmón ahumado separado por una deliciosa pasta de espinacas y sobre las capas queso cheddar y emmental gratinado. Por último al horno y a disfrutarlo.

AL TÚN TÚN - MONASTERIO

La chef Lorea nos muestra la propuesta del restaurante Monasterio para la Semana del Pincho. En el plato, Japón y Sudamérica se dan la mano con un tataki de atún con semillas tostadas de quinoa, caviar de guindillas que le aportan el toque picante, mayonesa de ajo negro, algas, chips de boniato, gel de mango, guacamole y flores.

El FISGÓN - LA BARRA DEL GOLOSO

El jefe de cocina de La Barra del Goloso, José, tras triunfar el año pasado llevándose el premio del "pincho más saludable" apuesta este año por los productos navarros y peruanos. Con "El Fisgón" La Barra del Goloso ha apostado por un pincho fácil de comer, con una base de pan de cristal, un ceviche de tres cebollas navarras, boquerones marinados en cítricos y coronado con la espina crujiente del propio boquerón.

SUEÑO DE CERDOS - NIZA

Diego,chef del Niza, apuesta por el trampanpojo en un espectacular pincho con tres bocados sobre una base de cerdo ibérico confitado. Su creador nos recomienda empezar por las esferificaciones de zumo de cereza para después llegar a la estrella del pincho: un bombón relleno de foie con el aspecto de una brillante manzana verde. Por último, para refrescar, queda una espuma que culmina un pincho cuanto menos original.

BOOMVEJA!!! - BASERRI BERRI

Una presentación que no dejará indiferente a nadie: una bomba humeante con un pincho dedicado a la oveja navarra en su interior. El protagonista en la apuesta de este año del restaurante Baserri Berri es el cordero. Los chicos de la cocina han escogido un pan japonés "doriyaki" (el de Doraemon, tal y como lo han explicado) para la base de este inusual pincho. Con una crema de leche en su interior, el cordero al chilindrón "estilo thai" y un algodón que simula la lana de la oveja han creado el pincho bOOmVeja!!!, una apuesta fuerte de esta edición.

PIEDRA SOBRE PIEDRA - EL COLMADO

En El Colmado han querido hacer una elegante oda al mar con una sorprendente piedra realizada con harina de mandioca y tinta de calamar rellena de bacalao, centollo langostino y algas con una presentación sencilla y elegante.

CON/FUSSIÖN...TATAKI DE JABALÍ - LAJUANA GASTROBAR

La Juana GAstrobar apuesta por la caza y prepara para la XIX Semana del Pincho un tataki de jabalí macerado en aceite de cigalas y albardado en calabacín con una espuma de vino tinto. Todo ello sobre un pan de cristal.


  • Los comentarios que falten el respeto y que no se ciñan al tema de la noticia, podrán ser eliminados.
  • Cada usuario será el único responsable de sus comentarios.
Hasta la cocina: así elaboran ocho de los restauradores que participan en la Semana del Pincho sus creaciones