SOCIEDAD

El ocio, abierto también para las personas con discapacidad gracias a un programa desarrollado por Cocemfe Navarra

La federación navarra pretende con una serie de actividades promover su participación social y favorecer su autoestima y autonomía.

Varias personas en silla de ruedas en Pamplona.
Varias personas en silla de ruedas en Pamplona.  

Cocemfe Navarra, federación navarra de discapacidad física y orgánica, ha puesto en marcha un nuevo programa de ocio inclusivo dirigido a personas con discapacidad y familiares, con el objetivo de “promover su participación social y favorecer su autoestima, relaciones personales y autonomía, a través de espacios de ocio para todas las personas”.

El programa presenta durante los días 3 y 4 de noviembre una visita guiada por 'los orígenes de Pamplona', que concluye con una cata de vinos navarros y tiene un coste de 5 euros. Asimismo, el programa ofrece una actividad denominada 'Escape room’, que propone desarrollar el ingenio y la imaginación para conseguir salir de una habitación cerrada en menos de 60 minutos, con un coste también de 5 euros.

Ocio y salud se unen con la equinoterapia, "una actividad muy recomendada para personas con discapacidad ya que estimula musculación y equilibrio", y que se ofrece en el centro Biki Blasco a un precio de 5 euros la sesión puntual, o 15 euros/mes si se opta por una sesión semanal. El programa se completa con recorridos termales en el Balneario de Elgorriaga, a un precio de 4 euros (8 euros con comida o cena).

Financiado por el Gobierno de Navarra con 8.040 euros, el programa se ha diseñado para que cualquier persona pueda participar en igualdad de condiciones, incluyendo los apoyos necesarios (asistencia personal, acompañamiento, etc.). Estas actividades tienen una pequeña participación económica, excepto para personas con rentas inferiores al salario mínimo. Las inscripciones se pueden hacer en la web de la federación, www.cocemfenavarra.es.

DERECHO BÁSICO DE LAS PERSONAS

Cocemfe Navarra ha señalado en un comunicado que el acceso al ocio es “un derecho básico de las personas, si bien en la actualidad las personas con discapacidad se encuentran con mayores barreras". En este sentido, 9 de cada 10 personas con discapacidad asegura encontrarse con barreras en el ocio y la cultura, según el último estudio realizado por el Instituto Nacional de Estadística.

“El ocio nos permite socializarnos, sentirnos libres para elegir y disfrutar, participando en la vida social. Sin embargo, las personas con discapacidad se encuentran distintas barreras: una menor oferta, recursos inaccesibles, mayores gastos y a menudo se topan con sorpresas por establecimientos que no son tan accesibles como prometen”, explica Manuel Arellano, presidente de Cocemfe Navarra y que apuesta por "un ocio inclusivo que permita su disfrute por parte de todas las personas, a través de unos recursos y servicios accesibles". “No se trata de hacer actividades y servicios específicos para un colectivo, sino para todas las personas, independientemente de sus capacidades”, ha remarcado.

El programa arranca el próximo viernes 20 de octubre con una visita a la bodega Manzanos de Azagra y a uno de sus viñedos, actividad que tiene un coste de 8 euros y que incluye desplazamiento, cata de vinos y almuerzo.


  • Los comentarios que falten el respeto y que no se ciñan al tema de la noticia, podrán ser eliminados.
  • Cada usuario será el único responsable de sus comentarios.
El ocio, abierto también para las personas con discapacidad gracias a un programa desarrollado por Cocemfe Navarra