• sábado, 21 de mayo de 2022
  • Actualizado 09:00

 

 
 

SOCIEDAD

Trabajan para traer a Navarra a heridos ucranianos que necesitan pasar por quirófano

Este sábado saldrán de la Comunidad foral dos ambulancias y tres vehículos 4x4 para prestar apoyo en las zonas de conflicto.

Dos ambulancias con material sanitario especializado parten con destino a Ucrania para entregarlas a dos hospitales ucranianos. IÑIGO ALZUGARAY
Dos ambulancias con material sanitario especializado parten con destino a Ucrania para entregarlas a dos hospitales ucranianos. IÑIGO ALZUGARAY

El director de operaciones del Clúster SOS Ucrania, Roberto Rubio, ha anunciado que la plataforma está trabajando para poder traer a Navarra a heridos ucranianos que se encuentren "estabilizados" pero a expensas de pasar por quirófano o por rehabilitación, con el fin de que puedan liberarse camas de los hospitales que podrían ser usadas por pacientes de más gravedad. En concreto, al Hospital Universitario de Navarra vendrían tres ucranianos, y otros tres irían a Cataluña.

Así lo ha manifestado este jueves en la rueda de prensa de presentación del pincho solidario del restaurante Baserriberri. "Es una petición lógica y normal. Un herido ahora mismo en un hospital de Leópolis está ocupando una cama que es necesaria por otra persona con mucha más gravedad. Son pacientes que están estabilizados pero van a pasar a quirófano simplemente para prótesis o rehabilitación. Lo que haríamos como clúster sería trasladarlos hasta aquí y ponerlos en manos del hospital de Navarra, que ya está en contacto con las autoridades militares ucranianas para hacer el traslado de expedientes y que sean aceptados", ha explicado.

En respuesta a los periodistas, Rubio ha indicado que para poder hacer efectivo ese traslado son necesarios "trámites diplomáticos", ya que los heridos se encuentran en un rango de edad "en el que no pueden salir del país". "Estamos esperando la autorización para que se les valore a nivel clínico y puedan salir del país como receptores de ayuda por parte de Navarra y Cataluña", ha señalado, tras apuntar que, en función de esas autorizaciones, en los próximos días se valorará si la iniciativa se lleva a cabo o no.

Rubio ha manifestado que, una vez se encuentren recuperados, los pacientes regresarían a su país. El modo de hacer efectivo dicho regreso sería valorado posteriormente en una segunda fase.

Por otro lado, ha anunciado la salida hacia Ucrania, este sábado, de dos ambulancias y tres vehículos 4x4 con el fin de "sacar a los heridos de los campos de batalla" con estos todoterreno con el objetivo de llevarlos a "una zona segura" donde serían trasladados a las ambulancias, para posteriormente "hacer una noria de trabajo rescate hacia los hospitales para salvar esas vidas". Podrían realizar la entrega en la frontera el lunes por la mañana o por la tarde, si bien todo depende de los impedimentos que encuentren al entrar al país.

Según ha apuntado Rubio, esta iniciativa se repetiría durante las próximas semanas "con los voluntarios que quieran trabajar en esa línea". De esta forma, se busca "atender las peticiones más directas de hospitales más cercanos a lo que es el frente, los que están más involucrados ahora mismo en atender a los pacientes que salen del frente con heridas y demás".

"Vamos a mandar ambulancias y todoterrenos porque la situación es complicada, las ambulancias están siendo ametralladas en el frente, no se están respetando los tratados internacionales, y ahora la postura que tenemos que manejar es un poco más estratégica", ha afirmado.

En cuanto a las necesidades de material, ha subrayado que se centran, fundamentalmente, en alimentación y material quirúrgico. En este último aspecto se está trabajando con el Colegio de Enfermería de Navarra.

MÁS DE LA MITAD DE REFUGIADOS, EN LA COMARCA DE PAMPLONA

El 53,5% de los refugiados procedentes de Ucrania se han instalado en Pamplona y en municipios de la Comarca, según los datos de las 734 personas que han accedido al Servicio Navarro de Salud, desde que comenzó la invasión de su país por parte de Rusia el pasado 24 de febrero. Tras la Comarca de Pamplona, se sitúa la Ribera, con el 15,1% de los desplazados y la Sakana, con el 11,2% de los llegados.

En este sentido, el Gobierno señala que los porcentajes de las dos últimas comarcas vienen dados por la presencia de dos dispositivos de primera acogida por parte de Cruz Roja en Alsasua (con 72 personas) y en Corella, en donde a día de hoy se alberga a 67 personas refugiadas.

Tras estas tres comarcas, y en orden decreciente, se sitúan Baztan-Bidasoa (3,8%), Tierra Estella (3,5%), Zona Media (3,4%), Ribera Alta (2,3%), Sangüesa (1,9%), Ultzama (1,8%), Larraun-Leitzaldea y Valdizarbe, ambos con el 1,5%, y Pirineo, con el 0,4%.

Por otro lado, y según las estimaciones que realiza el Gobierno de Navarra desde su oficina de emergencia para la atención a los refugiados y refugiadas procedentes de Ucrania, son ya 1.346 las personas las que han llegado a Navarra, de las cuales 618 son mujeres, 607 menores y 121 hombres.

En cuanto a los datos de protección temporal internacional otorgadas por el Ministerio del Interior, a fecha de hoy ya se habían tramitado 920 solicitudes, 803 en Pamplona y 117 en Tudela, según los datos que facilita la Delegación del Gobierno en Navarra.

218 MENORES ESCOLARIZADOS

En cuanto a la escolarización de menores, 218 ya han sido escolarizados. En concreto, 38 lo habían sido en el segundo ciclo de Infantil, 122 en Primaria, 56 en Secundaria y dos en Bachillerato. En total, los menores escolarizados están ubicados en 81 centros educativos diferentes y un total de 197 aulas distintas.

Por otro lado, son 88 las personas que se han incorporado a los cursos de Educación para Adultos que ofrece el Departamento de Educación del Gobierno de Navarra.


  • Los comentarios que falten el respeto y que no se ciñan al tema de la noticia, podrán ser eliminados.
  • Cada usuario será el único responsable de sus comentarios.
Trabajan para traer a Navarra a heridos ucranianos que necesitan pasar por quirófano