SALUD

Pionero en Europa: la CUN empezará a tratar pacientes de cáncer en 2020 con el equipamiento más moderno

La Autoridad de Seguridad Nuclear de Francia visita la Unidad de Terapia de Protones de la Clínica Universidad de Navarra.

Representantes de la Autoridad de Seguridad Nuclear de Francia, acompañados de representantes del CSN visitaron la Unidad de Protonterapia de la Clínica Universidad de Navarra CUN
Representantes de la Autoridad de Seguridad Nuclear de Francia, acompañados de representantes del CSN visitaron la Unidad de Protonterapia de la Clínica Universidad de Navarra CUN

La Unidad de Terapia de Protones de la Clínica de la Universidad de Navarra empezará a tratar pacientes en el primer trimestre de 2020 e incorpora un sincrotrón de tecnología Hitachi, el primero de sus características en Europa y presente en 27 centros académicos, entre los que se encuentran instituciones referentes internacionales en el tratamiento del cáncer.

Además, el equipamiento adquirido por la Clínica incorpora como acelerador de partículas un sincrotrón, el más moderno disponible actualmente y mucho más eficiente energéticamente que el ciclotrón, ya que produce mucha menos radiación innecesaria.

Se considera, en este sentido, un acelerador “limpio”, ya que permite acelerar el haz de protones justo hasta la energía requerida para el tumor de cada paciente de forma individualizada, sin precisar un proceso de degradación del haz, mediante filtros adicionales, resultante en la generación de neutrones contaminantes.

Además de las ventajas que aporta el sincrotrón en cuanto a la obtención del haz de protones, el equipamiento de la firma Hitachi incluye un sistema que permite el tratamiento con protones de los tumores sujetos a movimiento respiratorio, una solución totalmente integrada en el equipo.

El tracking o escaneado en tiempo real es capaz de localizar y cuantificar el movimiento del tumor, y guiar el instante de la irradiación logrando un mínimo impacto en el tejido sano.

Así, la Clínica contará con la misma tecnología y conocimiento que ya está disponible en hospitales académicos de referencia internacional como Mayo Clinic (en sus sedes de Rochester y Phoenix), St. Jude Children’s Research Hospital, MD Anderson Cancer Center, en Estados Unidos, y Hokkaido University Hospital, en Japón. Con esta tecnología Hitachi, se ha tratado a más de 50.000 pacientes en todo el mundo.

VISITA REGULADOR NUCLEAR

La Autorité de Sûreté Nucléaire (ASN), organismo regulador francés de la energía nuclear y protección radiológica, visitó el pasado viernes la Unidad de Terapia de Protones de la Clínica Universidad de Navarra, acompañado por autoridades del Consejo de Seguridad Nuclear, en el marco del encuentro bilateral que ambas instituciones han mantenido en la sede del ente regulador español.

Por parte la ASN visitaron la instalación su consejero, Jean-Luc Lachaume y, por parte del CSN, su consejera, Pilar Lucio, acompañada de la Directora Técnica de Protección Radiológica, María Fernanda Sánchez Ojanguren; el Subdirector de Protección Radiológica Operacional, Javier Zarzuela; y la Coordinadora Técnica de Protección Radiológica Operacional, Carmen Alvarez. Por parte de la Clínica, han acompañado la visita el Dr. Felipe Calvo, Co Director de Oncología Radioterápica; Diego Azcona y Josep Maria Martí, Radiofísicos de la Unidad de Terapia de Protones.

Durante la visita a la Clínica, conocieron el Centro de Cáncer Universidad de Navarra (CCUN), en cuyas instalaciones se encuentra la Unidad de Terapia de Protones. De esta nueva instalación visitaron la sala de tratamiento de pacientes, el espacio de guiado del haz de protones (gantry) y el sincrotrón.


  • Los comentarios que falten el respeto y que no se ciñan al tema de la noticia, podrán ser eliminados.
  • Cada usuario será el único responsable de sus comentarios.
Pionero en Europa: la CUN empezará a tratar pacientes de cáncer en 2020 con el equipamiento más moderno