SOCIEDAD

La Clínica Universidad de Navarra ha organizado un congreso internacional para analizar un tipo de cáncer

 Los especialistas se van a centrar en el uso de la terapia celular adoptiva para abordar las últimas estrategias genómicas.

La Clínica Universidad de Navarra ha organizado un congreso con especialistas de todo el mundo. ARCHIVO
La Clínica Universidad de Navarra ha organizado un congreso con especialistas de todo el mundo. ARCHIVO  
Durante tres días 200 especialistas de todo el mundo analizan los avances más relevantes de la inmunogenómica en la lucha contra al cáncer en el congreso “International Workshop on Genomic Testing in Cancer”, organizado por la Clínica Universidad de Navarra y el IdiSNA.

Es la tercera edición de esta congreso, que se año por la Covid-19 se desarrolla online, y en el que participan los mayores expertos en medicina de precisión contra el cáncer para abordar las últimas estrategias genómicas con capacidad de mejorar la eficacia de la inmunoterapia.

El uso de las pruebas genómicas como herramienta clave en medicina de precisión, la aplicación de estas pruebas en los ensayos clínicos y la utilización de biomarcadores genómicos en inmunoterapia son las principales novedades que se tratarán.

Además, los especialistas se van a centrar en el uso de la terapia celular adoptiva en nuevos diseños de ensayos clínicos, así como en los desafíos y oportunidades que aporta la genómica en el desarrollo de células CAR-T contra tumores malignos sólidos.

La genómica aporta la posibilidad de seleccionar de forma óptima el mejor tratamiento para el paciente con cáncer ya que permite localizar la alteración genética que ha generado el tumor y dirigir a ella el tratamiento a través de un fármaco concreto.

Dentro del campo de la inmunoterapia toma fuerza la terapia celular adoptiva, consistente en la extracción y uso de las células del sistema inmune propias de un paciente para tratar su cáncer. Incluye dos tipos de tratamientos: el basado en el uso de linfocitos infiltrantes de tumor (TIL) y el que emplea células T modificadas (células CAR-T).

Este es uno de los temas centrales del congreso, ya que son terapias que estimulan el propio sistema inmune del paciente para que ataque directamente al tumor.

Hasta ahora, las CAR-T se emplean en algunos tumores hematológicos con elevadas tasas de curación y se está investigando el uso de las células TIL para tumores sólidos, como el de cérvix, pulmón o melanoma.


  • Los comentarios que falten el respeto y que no se ciñan al tema de la noticia, podrán ser eliminados.
  • Cada usuario será el único responsable de sus comentarios.
La Clínica Universidad de Navarra ha organizado un congreso internacional para analizar un tipo de cáncer