CULTURA

Regresa la cultura al corazón de Pamplona: la Ciudadela reabre este jueves sus salas de exposición

La Ciudadela de Pamplona cuenta con un total de cuatro pabellones que funcionan como salas de exposiciones sumando 2.167 metros cuadrados.

La Ciudadela de Pamplona. ARCHIVO
La Ciudadela de Pamplona. ARCHIVO  

A partir del próximo jueves la Ciudadela reabre sus salas de exposición con una programación que continua en su horario habitual de verano.

Hasta octubre los pabellones abrirán de martes a viernes, de 18.30 a 21 horas. Los fines de semana su horario será los sábados, de 12 a 14 horas, y de 18.30 a 21 horas; los domingos y festivos los pabellones abrirán sólo por la mañana, de 12 a 14 horas. La Ciudadela, con 2.167 metros cuadrados de espacios expositivos, es uno de los mayores centros de la ciudad dedicados al arte.

A partir de este jueves, y hasta el 9 de septiembre, el Pabellón de Mixtos en su planta baja y primera acogerá la muestra ‘Escenas: acción y representación’, una selección de obras de la Colección Los Bragales-Bilduma.

El viernes 27 de julio se abrirá en el Polvorín ‘Murmurations’ una muestra multidisciplinar de Javiertxo Oyarzun, José Luis Larrión y Benito Goñi. Y para el miércoles 2 de agosto se estrenará en el Horno una instalación de Iñaki Olazabal. Las dos últimas exposiciones se prolongarán hasta el 16 de septiembre.

La Oferta de Ciudadela se completará, a partir del día 2 de agosto con las actuaciones del Festival de las Murallas previstas en el recinto.

Estas tres muestras se vendrán a sumar a las que está acogiendo Condestable hasta finales de agosto en la que los ciudadanos pueden visitar tres propuestas,

Las propuestas son: ‘Documentos para la construcción de una capilla para San Fermín (1696-1799)’, en la Sala Gótica; una retrospectiva del fotorreportero Jim Hollander que recoge imágenes de sus 50 años de presencia en las fiestas de San Fermín y la muestra de los 20 carteles semifinalistas, los textos de los microrrelatos del programa oficial y un encierro realizado con 15.000 piezas de Lego.

UN RECINTO MILITAR PARA USO CULTURAL

En la Ciudadela hay cuatro pabellones que funcionan como salas de exposiciones y que suman 2.167 metros cuadrados de espacio disponible para esta función, sin contar con las praderas de césped de los rodean y conectan. Cada sala tiene características, accesos y dimensiones propias, ya que en su momento sirvieron para distintos usos militares.

Es, con mucho, el mayor recinto expositivo de la ciudad. Las zonas verdes se han utilizado también en algunas ocasiones para exhibir obras artísticas de carácter itinerante y albergan, además, muestras escultóricas permanentes de autores como Oteiza, Basterretxea, Ugarte, Eslava o Larrea.

La Ciudadela, una fortificación pentagonal abaluartada, fue cedida por el ejército al Consistorio en 1964 en una cesión que requería dar al edificio una finalidad cultural y de esparcimiento público. En febrero de 1973, se declaraba la Ciudadela monumento histórico artístico y el Plan General de Ordenación Urbana (PGOU) la incluía en su catálogo de protección, algo que también hacen las ulteriores leyes de patrimonio.


  • Los comentarios que falten el respeto y que no se ciñan al tema de la noticia, podrán ser eliminados.
  • Cada usuario será el único responsable de sus comentarios.
Regresa la cultura al corazón de Pamplona: la Ciudadela reabre este jueves sus salas de exposición