• domingo, 19 de septiembre de 2021
  • Actualizado 13:43

 

 
 

EDUCACIÓN

Ciudadanos Navarra rechaza una OPE que “sirve para discriminar y seguir dividiendo a la sociedad navarra”

Pérez Nievas afirma que la propuesta aprobada es un nuevo ejercicio de ingeniería social nacionalista.

Presentación de la nueva sede de Ciudadanos en Pamplona. PABLO LASAOSA 2
Carlos Pérez Nievas y Ruth Goñi, de Ciudadanos Navarra. PABLO LASAOSA

Ciudadanos Navarra expresa su más enérgico rechazo a la OPE aprobada esta mañana por el Gobierno Foral. En palabras de su portavoz, Carlos Pérez-Nievas, la OPE tal cual está planteada “supone un agravio comparativo contra aquellos opositores que quieran hacerlo en castellano o en inglés, ya que no pueden presentarse a distintas modalidades. Solo divide y discrimina”. 

Por el contrario, Pérez Nievas considera que “se duplicarán las oportunidades de obtener plaza de funcionario al hacerlo en euskera frente a la única oportunidad que tienen los opositores en castellano”. 

El portavoz de Ciudadanos Navarra recuerda que casi el 80% de la docencia en Navarra “se realiza teniendo como lengua vehicular en castellano, además de existir una presión por parte de centros educativos y padres de que se extienda el Programa de Aprendizaje en Inglés (PAI)”, a lo que el Gobierno Foral ha hecho caso omiso.

"FUENTE DE SEGREGACIÓN"

Desde Ciudadanos Navarra se subraya la casi nula presencia de inmigrantes  en el modelo D, siendo una fuente de segregación y politización del alumnado. Cabe poner como ejemplo, el caso de Noáin donde se pretende segregar y tener un colegio exclusivamente en euskera.

Ante la idea de establecer grupos reducidos con autobús y comedor gratuito para aquellos que soliciten estudiar en el modelo D, la formación naranja en Navarra se pregunta si el Gobierno tomará las mismas medidas excepcionales en el caso de que alumnos de un colegio que imparte docencia en Euskera, quieran estudiar en castellano. 

Lo que para Ciudadanos Navarra queda patente, en palabras de su portavoz, es que "el Gobierno de Uxue Barkos busca dar prioridad y privilegios a todas las personas que saben euskera para que consigan la mayor parte de las 200 plazas que han aprobado hoy, creando otro nuevo foco de confrontación del Gobierno con la sociedad navarra".

“La discriminación positiva puede tener su justificación filosófica siempre y cuando no se convierta simplemente en una discriminación a secas. Estamos asistiendo a un ejercicio de ingeniería social de nacionalismo. Barkos vuelve a dejar patente que la politización de la educación y el agravio a la igualdad de derechos y oportunidades son las señas de identidad de su gestión”, afirma su portavoz. 


  • Los comentarios que falten el respeto y que no se ciñan al tema de la noticia, podrán ser eliminados.
  • Cada usuario será el único responsable de sus comentarios.
Ciudadanos Navarra rechaza una OPE que “sirve para discriminar y seguir dividiendo a la sociedad navarra”