PREMIUM  SOCIEDAD

Espacio colaborativo: 29 empresas navarras unen sus fuerzas y comparten sus proyectos en el centro de Pamplona

Las instalaciones compartidas, con más de 1.500 m 2 en el centro de Pamplona, sirven para establecer sinergias, compartir servicios y dinamizar actividades.

Imagen de las empresas participantes en Ingenio Networing. CITI NAVARRA
Imagen de las empresas participantes en Ingenio Networing. CITI NAVARRA  

El Colegio de Graduados en Ingeniería e Ingenieros Técnicos Industriales de Navarra (CITI Navarra) ha ampliado su espacio colaborativo y reúne ya a 29 proyectos, entre empresas, asociaciones y centros tecnológicos.

Las instalaciones compartidas, con más de 1.500 metros cuadrados en distintas plantas de los edificios inteligentes de Pamplona (Parque Tomás Caballero nº2), sirven para establecer sinergias, compartir servicios y dinamizar actividades.

Desde que en 2012 entraran las primeras asociaciones en las instalaciones de CITI Navarra (Cluster Functional Print, Asociación de Jóvenes Empresarios de Navarra,
Asociación de Empresas Navarras TIC, Asociación de Empresas de Artes Gráficas de Navarra y la Asociación Bodegas de Navarra), se ha aumentado exponencialmente el espacio disponible y las empresas que forman parte del proyecto, bautizado como Ingenio Networking, multiplicándose así las redes de colaboración.

Así, tras esta primera fase, y comprobado el éxito del proyecto, el Colegio amplió sus instalaciones de la sexta planta con la adquisición de un local situado en la tercera, de
100 m 2 y donde en la actualidad están instaladas dos empresas.

Esta ampliación ha culminado en diciembre de 2018 con la inauguración de nuevos espacios en el primer piso del mismo edificio, donde trabajan desde un centro tecnológico, una empresa de búsqueda de financiación, asociaciones de empresas o una consultora internacional.

Estas instalaciones, con un total de 350 m 2, se dividen en varios espacios de trabajo independientes y dos salas de reuniones. Parte de este proyecto es una continuación de un coworking creado en 2014, en colaboración con el Servicio Navarro de Empleo, en las instalaciones de CENIFER, donde se pusieron en marcha 12 proyectos y donde se favoreció la creación de más de 20 puestos de trabajo.

Ahora, varias de las empresas que nacieron en ese coworking han crecido y han pasado a instalarse en Ingenio Networking para desarrollar su actividad, mientras que otras tantas se mantienen en Imarcoain.

Según recalca el gerente de CITI Navarra, Antonio Rodríguez, se trata de un “ambicioso proyecto”, que apuesta por la “sinergias, por sumar y compartir”. “Nuestro objetivo”, añade, “es establecer flujos de colaboración, ya que estando cerca se ha comprobado que es más fácil la comunicación y que surjan proyectos conjuntos”.


  • Los comentarios que falten el respeto y que no se ciñan al tema de la noticia, podrán ser eliminados.
  • Cada usuario será el único responsable de sus comentarios.
Espacio colaborativo: 29 empresas navarras unen sus fuerzas y comparten sus proyectos en el centro de Pamplona