• martes, 07 de diciembre de 2021
  • Actualizado 23:34

 

 
 

SOCIEDAD

Un pueblo navarro 'presume' de gentilicio y lo dará a conocer a cinco millones y medio de personas

La ONCE ha presentado el cupón del próximo domingo, 28 de noviembre, que contará con los habitantes de Cintruénigo como protagonistas.

Ayuntamiento de Cintruénigo. ARCHIVO
Ayuntamiento de Cintruénigo. ARCHIVO

Cirboneras y cirboneros, habitantes de Cintruénigo, presumen de su gentilicio en el cupón de la ONCE del domingo, 28 de noviembre perteneciente a la serie dedicada a gentilicios curiosos. Serán cinco millones y medio los cupones que difundan esta localidad navarra.

Ramón Estevez Pérez, director adjunto de la ONCE de Navarra, y Oscar Bea Trincado alcalde de M.I. Ayuntamiento de Cintruénigo, han presentado este cupón.

Los términos cirbonero y cirbonera, gentilicios de Cintruénigo, provienen del siglo XVI, época en la que Cintruénigo tuvo una gran expansión, cuando unos habitantes del pueblo soriano de Cerbón, se establecieron en Cintruénigo y crearon un barrio que se llamaba ‘El barrio de los Cirboneros’.

Este barrio, con el tiempo, se integró en el casco del pueblo, y el gentilicio se extendió a todos los habitantes de Cintruénigo y derivó en el de cirboneros, que ha llegado hasta nuestros días.

Cintruénigo se encuentra en la comarca de Tudela. Quienes visiten la localidad podrán disfrutar de su historia y su cultura, con monumentos como la iglesia de San Juan Bautista o la ermita de Nuestra Señora de la Paz.

La visita al casco antiguo permite pasear entre casas-palacio blasonadas de los siglos XVII y XVIII. De todas las edificaciones de arquitectura civil de Cintruénigo caben destacar la Casa Ligués, la Casa Loigorri y la Casa Navascués.


  • Los comentarios que falten el respeto y que no se ciñan al tema de la noticia, podrán ser eliminados.
  • Cada usuario será el único responsable de sus comentarios.
Un pueblo navarro 'presume' de gentilicio y lo dará a conocer a cinco millones y medio de personas