PREMIUM  TERRORISMO

Cine contra el terror: Covite organiza un cinefórum y reclama plantar cara al radicalismo en Navarra

El colectivo ha proyectado este fin de semana tres películas en Pamplona y ha impartido una charla sobre los peligros de la radicalización violenta.

La presidenta de Covite, Consuelo Ordóñez, en el coloquio de Cine para la tolerancia celebrado en Pamplona. COVITE
La presidenta de Covite, Consuelo Ordóñez, en el coloquio de Cine para la tolerancia celebrado en Pamplona. COVITE  

El Colectivo de Víctimas del Terrorismo en el País Vasco (Covite) ha tomado el cine como trampolín para hablar de la radicalización violenta en Navarra y sus drásticas consecuencias. Y lo ha hecho a través de un Cinefórum para la tolerancia, como ya organizó el pasado día 15, en el Planetario de Pamplona. El encuentro celebrado este sábado, al que han acudido decenas de personas, ha sido organizado por la Asociación para la Tolerancia y patrocinado por la Fundación Víctimas del Terrorismo.

En él han participado miembros de Covite, que se manifestaron contra los violentos en Alsasua por la mañana, comenzó a las 17:30 horas con el visionado del breve documental "Las voces de Antígona"; dirigido por Pedro Arjona. La cinta busca concienciar a los jóvenes de las consecuencias del terrorismo partiendo de esta tragedia griega. D

Después le tomó el relevo la película "El muro", de Alan Berliner, que traslada con originalidad el conflicto entre el norte y sur de Bélgica. Ambas proyecciones dieron paso, a las 19:00 horas, a una charla sobre la radicalización violenta en Navarra, que estuvo conducida por Consuelo Ordóñez, presidenta y confundadora de Covite, y María Jiménez, su jefa de prensa y directora adjunta del Observatorio Internacional de Estudios sobre Terrorismo (OIET).

FRENAR EL ODIO

Durante su intervención, Ordóñez, que ha repasado la historia de este colectivo y sus principales hitos, ha señalado que una de sus principales vías de trabajo es la lucha contra la radicalización violenta. "Navarra se ha convertido en un foco de preocupación: el nivel de organizaciones, de actos, de pancartas en las calles… es cada vez más alto. También aumentan en número nuestras denuncias por actos de homenajes a etarras celebrados en esta tierra, por fiestas populares convertidas en escaparate de radicales, incluso denuncias contra ayuntamientos por su participación en este tipo de actos", ha lamentado.

En este sentido, la presidenta de Covite ha subrayado que la agresión a los dos guardias civiles y a sus novias en Alsasua "no es una consecuencia, sino un síntoma de que la cultura del odio y el clima de terror sigue intacto en multitud de pueblos en el País Vasco y Navarra". Además, recordó que la lucha contra el terror y por la dignidad no es exclusiva de las víctimas, sino de toda la sociedad porque "nos estamos jugando el tipo de sociedad que queremos".

Por su parte, Jiménez ha señalado algunas iniciativas que se están llevando a cabo en la Comunidad foral para parar los pies al culto al odio promovido por la izquierda abertzale. Por ejemplo, denunciar los delitos de enaltecimiento de terrorismo y humillación a las víctimas o la elaboración de un informe para Naciones Unidas. Asimismo, ha aportado numerosos ejemplos de estas situaciones, algunos ocurridos en Navarra.

La película "Vencedores o vencidos", de Stanley Kramer, ha puesto el broche a la jornada.


  • Los comentarios que falten el respeto y que no se ciñan al tema de la noticia, podrán ser eliminados.
  • Cada usuario será el único responsable de sus comentarios.
Cine contra el terror: Covite organiza un cinefórum y reclama plantar cara al radicalismo en Navarra