SALUD

Cierres, suspensiones y aplazamientos en Navarra: las afecciones por la crisis sanitaria del coronavirus

El cierre de centros educativos ha marcado un punto de inflexión en las clausuras por el Covid-19 en la Comunidad foral.

Un peatón utiliza una mascarilla para evitar riesgo de contagio del coronavirus en Pamplona. PABLO LASAOSA
Un peatón utiliza una mascarilla para evitar riesgo de contagio del coronavirus en Pamplona. PABLO LASAOSA  

El cierre este viernes de una treintena de colegios de Navarra y del resto de centros educativos a partir del próximo lunes marca un punto de inflexión en la gestión de la pandemia de coronavirus, que ha provocado la cancelación de la práctica totalidad de eventos abiertos al público.

El número de casos confirmados de coronavirus en Navarra asciende a 130 pacientes, de los que 31 se encuentran hospitalizados, tres de ellos en la UCI.

Este viernes, la CEN ha mantenido contactos con CEOE y con la Delegación del Gobierno y una reunión con el jefe de la Inspección de Trabajo en Navarra para que se declare como causa de fuerza mayor las suspensiones de contratos de trabajo y reducciones de jornada (ERTEs) en las empresas.

Muchos organismos han decidido suspender sus servicios de atención directa al público, entre ellas la Mancomunidad de la Comarca de Pamplona, que a partir del lunes atenderá las consultas por medios telemáticos y telefónicos.

La Federación Navarra de Municipios y Concejos ha remitido por su parte a todos los ayuntamientos una circular con algunas recomendaciones sobre la crisis del coronavirus, como limitar la afluencia o incluso cerrar espacios municipales como centros deportivos y culturales, bibliotecas, ludotecas, centros juveniles y de jubilados.

Además, la Universidad de Navarra ha cancelado o pospuesto numerosos eventos, como la presentación del libro de Olga Lizasoain "Una travesía por el cáncer de mama" (17 de marzo) y una sesión sobre influencia y persuasión (31 de marzo).

También se ha suspendido el Congreso de Infografía Malofiej (23 al 28 de marzo), Congreso Cicom (22 al 24 de junio), el Congreso de Historia de la Arquitectura Moderna (26 de marzo) y el Congreso TedXUnav (inicio el 12 de marzo).

Se han suspendido igualmente la Jornada Académica 'Psicología y vida espiritual' (12 de marzo), la Jornada Teológico-didáctica del ISCR (Madrid): 'Evolución y especificidad humana' (23 de marzo) y la Jornada Académica 'La misión evangelizadora de la Iglesia' (27 de marzo).

Otros eventos suspendidos son el InnDay (1 abril), Jornada de Bioemprendimiento (13 de marzo), Curso “Repensar la mujer” (18 a 25 de marzo), Campeonato de España Campo a través sub 16 y sub 18 (15 de marzo) e “i” de Alumni (26 de marzo).

La Facultad de Medicina ha cancelado un congreso de cooperación y todas las prácticas y pasantías, tanto las que se hacen en simulación como en hospitales y centros de salud.

Asimismo, Fundación Caja Navarra ha suspendido toda actividad y ha cerrado sus instalaciones desde este viernes hasta el próximo día 29 de marzo. Esta decisión afecta a los once centros de personas mayores (Ansoain, Berriozar, Ermitagaña, Estafeta, Larrabide, Leire, Oskia, San Jorge, San Pedro, Santesteban y Sangüesa), Civican, el colegio Isterria y el centro Río Irati.

Por otro lado, Sendaviva ha aplazado 17 días la apertura de su decimoséptima temporada, prevista para el próximo miércoles 19 de marzo y ha fijado el sábado 4 de abril como la nueva fecha de inicio de campaña.

Fundación Baluarte ha aplazado los espectáculos previstos para las próximas dos semanas: las funciones "¿Quién teme al lobo feroz?" (14 de marzo), el concierto Voces de Cine (18 de marzo) y los conciertos de abono 8 y 9 de la Orquesta Sinfónica de Navarra previstos para los días 19, 20, 26 y 27 de marzo.

También la Coral de Cámara de Navarra ha suspendido todos los conciertos del 11 al 26 de marzo en Madrid, entre ellos el que iba a tener lugar el sábado 21 de marzo en el Auditorio Nacional dentro del Ciclo Bach Vermut. El mismo programa estaba anunciado para el próximo miércoles 18 de marzo en la Catedral de Pamplona.

Queda aplazado asimismo el concierto de In Tempore Abesbatza-Coro & Ensemble previsto para este domingo en Baluarte.

La UGT ha decidido restringir al máximo la atención directa al público, recomendando a sus afiliados y a los trabajadores en general que realicen las consultas vía telefónica o por correo electrónico, mientras que la UAGN cierra temporalmente sus oficinas y atenderá a sus socios en el resto de canales habituales.

Cines Golem y el Mendi Film han decidido posponer, hasta nuevo aviso, la celebración de la quinta edición del Mendi Tour Iruña/Pamplona, que se debía celebrar el 23, 24, 25 y 26 de marzo en Cines Golem Baiona. De hecho, las instalaciones de Cines Golem permanecen cerradas desde este viernes, al igual que otros cines de la Comunidad como los Yelmo.

La sociedad Gazteluleku y la Peñas La Jarana, Anaitasuna, Oberena y Aldapa han comunicado a las personas que iban a tomar parte en la Jornada Solidaria del próximo sábado día 14 que tanto el txikiteo popular como las comidas se aplazan para una fecha posterior.

El Museo Universidad de Navarra cerrará al público durante dos semanas, a partir de este sábado, y han cerrado hasta nuevo aviso el Museo Oteiza y el Museo del Carlismo.

Además, los organizadores de la Media Maratón de Montaña de Bera han decidido suspender la carrera, prevista para el próximo domingo 19 de abril. La carrera no se celebrará este año en ninguna fecha y se volverá a organizar en abril de 2021.

En cambio, la Nafarroa Xtrem mantiene la fecha de la carrera para el próximo sábado 25 de abril, mientras que desde Lurpea se ha pospuesto la celebración del Día de las Cuevas 2020 que se iba a celebrar este fin de semana.

Entre las cancelaciones está también la del “XII congreso de la Sociedad Navarra de Geriatría y Gerontología” (7 y 8 de mayo) y el “XIX congreso de Zahartzaroa”, que se aplaza a los días 12 y 13 de noviembre de 2020. La feria Navarra Ecológica, que iba a celebrarse los días 3, 4 y 5 de abril, se traslada al 18, 19 y 20 de septiembre.

Desde la Asociación Síndrome de Down de Navarra han comunicado que los actos previstos tanto para el sábado 21 de marzo con motivo de la celebración del Día Mundial del Síndrome de Down quedan cancelados por el momento.


  • Los comentarios que falten el respeto y que no se ciñan al tema de la noticia, podrán ser eliminados.
  • Cada usuario será el único responsable de sus comentarios.
Cierres, suspensiones y aplazamientos en Navarra: las afecciones por la crisis sanitaria del coronavirus