UNIVERSIDAD

Cientos de jóvenes participan en las VII Jornadas Empresa Navarra y Diseño en el campus de Tudela 

Charlas de expertos y talleres de creatividad dirigidos a estudiantes integran el programa, que concluye el próximo viernes.

Varios estudiantes atienden las explicaciones de Ángel Jaraba (dcha.) y Carmelo Puyo (a su dcha.) en uno de los talleres de rotomoldeo. UPNA
Varios estudiantes atienden las explicaciones de Ángel Jaraba (dcha.) y Carmelo Puyo (a su dcha.) en uno de los talleres de rotomoldeo. UPNA  

La Universidad Pública de Navarra (UPNA) cierra el próximo viernes, día 24 de febrero, en el campus de Tudela las VII Jornadas Empresa Navarra y Diseño (END6), que, a lo largo de esta semana, buscan acercar la práctica y la experiencia del diseño a los estudiantes y al público en general.

Casi un centenar de personas han participado en las conferencias impartidas por expertos y en los dos talleres sobre la técnica industrial del rotomoldeo dirigidos a estudiantes del grado en Ingeniería en Diseño Mecánico, que imparte la Universidad en la capital de la Ribera.

Las jornadas incluyeron el martes, 21 de febrero, una sesión de charlas, presentadas por Carmelo Puyo Irisarri, profesor de Expresión Gráfica en Ingeniería en el campus de Tudela de la UPNA y organizador del evento. Los conferenciantes fueron Benicio Aguerrea Fuentes, coordinador de EIDE (Asociación de Diseñadores de Euskadi / Euskadiko Diseinugileen Elkartea); Jerónimo Carrera Gómez, diseñador de la empresa de prótesis para personas amputadas UNYQ de Sevilla y San Francisco (Estados Unidos); Javier Cuñado Landa, director de la firma ITEMdesignworks, y Robert Thompson, experto del centro de materiales Materfad de Barcelona. El desarrollo de productos, la internacionalización o los nuevos materiales fueron algunos de los temas que analizarán estos expertos ante casi 60 personas.

TALLERES PARA ESTUDIANTES

Paralelamente, se han programado dos talleres para estudiantes de Ingeniería en Diseño Mecánico sobre rotomoldeo: una técnica industrial que permite crear formas huecas ligeras (en muchos casos, susceptibles de ser empleadas como elementos de iluminación) y ahorrar materiales, además de desarrollar envases y piezas de todo tipo con tiradas cortas y de forma artesanal.

Alejandro Benavent Miralles, diseñador industrial y director de la publicación d(x)i magazine (Valencia), imparte la docencia de ambos talleres, con la ayuda de Ángel Jaraba Rubio, técnico de la Escuela Técnica Superior de Ingenieros Industriales y de Telecomunicación (ETSIIT) en el campus de Tudela de la UPNA.

El primero (“Diseño de producto con rotomoldeo”) se celebró el lunes y martes y el segundo (“Producción de productos con rotomoldeo”) se ha iniciado hoy, miércoles 22, y concluirá el próximo viernes. Esta formación ha reunido a unos 30 estudiantes. 


  • Los comentarios que falten el respeto y que no se ciñan al tema de la noticia, podrán ser eliminados.
  • Cada usuario será el único responsable de sus comentarios.
Cientos de jóvenes participan en las VII Jornadas Empresa Navarra y Diseño en el campus de Tudela