SOCIEDAD

Cientos de cazadores se defienden en Pamplona de los "crecientes ataques" de los colectivos animalistas

Se han concentrado en la avenida de Carlos III para exigir respeto a la caza como un sector al que han considerado clave para la economía y desarrollo rural.

Concentración de cazadores en Pamplona para defender los derechos de la actividad cinegética.
Concentración de cazadores en Pamplona para defender los derechos de la actividad cinegética.  

Más de un centenar de cazadores de Navarra se han concentrado este domingo junto al Monumento al Encierro en la avenida de Carlos III de Pamplona.

Ahí, han querido reivindicar los derechos de los cazadores y mostrar su crispación frente a las agrupaciones animalistas de las que han criticado los "constantes ataques".

Agrupados con una gran pancarta en la que se podía leer 'Sí a la caza', 'Nuestra forma de vida, defiende tu derecho' y en la que figuraban los escudos de la Federación Navarra de Caza y de las de otras provincias españolas, los concentrados han secundado un manifiesto en defensa de su deporte.

El encargado de leer el texto ha sido José Ángel Remírez Arana, presidente de la Federación Navarra de Caza, que se ha subido a un escenario para defender a los suyos con un mensaje optimista.

"Yo soy cazador... ¡Y viva la caza!", ha comenzado diciendo mientras el resto de los ahí presentes respondían con un sonoro '¡Viva!'.

"Hoy estamos aquí para defender la caza, el medio rural y decir que la caza es un hecho natural", ha continuado. "Estamos concentrados por la defensa de la actividad cinegética en Navarra. Estamos representados aquí más de 300 pueblos" ha agregado.

"Hoy exigimos todo el respeto a una afición, a unas tradiciones y a una forma de vida profundamente arraigada en el alma popular. Exigimos respeto a nuestro derecho a cazar, practicamos una actividad ética, sostenible y perfectamente regulada, pero que cada vez sufre más ataques de los colectivos animalistas, ahora amparados por algún partido político en los Parlamentos", ha sentenciado Remirez.

"No vamos a tolerar más ataques, ni presiones ni engaños que amenacen esta actividad tan noble y antigua", ha defendido el presidente.

Frente a los ataques políticos y de los colectivos animalistas que ha mencionado, Remirez ha demandado, en nombre de los cazadores, "soluciones inmediatas para los problemas que les perjudican como ciudadanos". "Pedimos un reconocimiento a la caza como actividad clave para el desarrollo económico rural y para la conservación del medio ambiente", ha continuado.

Por otro lado, el presidente ha argumentado que "son cientos de millones de euros los que mueve la caza en Navarra a través de municipios con la hostelería, con viajes y con la creación y mantenimiento de cientos de puestos de trabajos directos e indirectos".

"Sin la caza los perjuicios económicos y del medio ambiente irreparables serian millonarios", ha agregado en este sentido.

Para concluir el discurso, ha instado al Parlamento foral y al Gobierno a que "defienda la actividad cinegética". "Pedimos sentido común y buen criterio a los ciudadanos políticos y jueces para que acierten a valorar las consecuencias del deterioro de uno de sus recursos activos más valiosos. ¡Si a la caza, a nuestro derecho a la caza y a nuestra libertad!, ha sentenciado.

También la concentración ha contado con las palabras de la tiradora Itsaso Fagoaga, que ha defendido la actividad. "Pedimos respeto a la caza y a todas las personas que la practicamos, basta de amenazas insultos y agresiones", ha proclamado.

"Tenemos que demostrar que somos un colectivo grande, activo, unido y que tenemos suficientes argumentos que para defender esta actividad que favorece la conservación, estimula el desarrollo natural y que genera riqueza", ha argumentado.

En esta línea, ha dejado destacado que los cazadores quieren "frenar el crecimiento de movimientos sociales cada vez mas radicales que tratan de imponer su ideología a la sociedad" y ha señalado que también buscan una "administración pública libre del yugo ecologista y animalista que sea más cercana y sensible a las demandas de la caza".

Por último, ha recordado a los partidos políticos que la caza "también vota" y ha exigido "que se frene de una vez por todas la escalada de insultos a cazadores a través de redes sociales".

LIBERTAD ANIMAL NAVARRA MUEVE FICHA

A escasos metros de la concentración de cazadores, miembros de la plataforma animalista Libertad Animal Navarra también han querido mostrar su opinión sobre esta actividad convocando una concentración junto al callejón de la plaza de toros de Pamplona.

Al igual que los cazadores, han desplegado grandes pancartas que exclamaban '¡No al asesinato!' y que exigían 'respeto', 'valores' y la 'liberación animal'. En otro de los letreros, también se podía leer el lema 'Violencia no es respeto'. Varios de los ahí concentrados han portado además duras fotografías de animales asesinados o en situación de maltrato.

En esta línea, desde la plataforma han leído un manifiesto en el que han situado a los animales como seres vivos con los mismos derechos que los humanos. "Ellos, al igual que nosotros, viven en manada. Ellos cuidan y protegen a los suyos. Ellos sienten el amor, el calor, el frío, el miedo, el dolor, como nosotros", han señalado.

"Ellos no desean morir. No desean acabar con sus cabezas colgadas en un salón. Por desgracia, sigue existiendo un mal que les acecha entre las sombras y acaba con sus vidas. Ese que hoy en día sigue considerándose un "deporte nacional". Ese mal conocido como la caza", han proseguido.

La plataforma ha recriminado que "gran parte del territorio nacional es un coto de caza" y ha señalado que "270 especies de vertebrados se han extinguido a causa de la caza". Por otro lado han recordado que ellos "no se olvidan de las otras víctimas", haciendo referencia a que "más del 40% de los perros de caza sufren maltrato o abandono".

"El rechazo social a estas actividades no para de crecer. Somos cada vez más los que repudiamos todo lo que esto representa. Esto no es un deporte, estamos hablando de personas que disfrutan asesinando a inocentes, que su único delito, según los cazadores, es ser un animal inferior", han esgrimido.

Finalmente, la plataforma ha concluido su discurso exclamando un "¡Basta de maltrato animal!" y pidiendo el fin de la "impunidad".


  • Los comentarios que falten el respeto y que no se ciñan al tema de la noticia, podrán ser eliminados.
  • Cada usuario será el único responsable de sus comentarios.
Cientos de cazadores se defienden en Pamplona de los "crecientes ataques" de los colectivos animalistas