• domingo, 28 de noviembre de 2021
  • Actualizado 04:30

 

 
 

SOCIEDAD

El servicio de enfermería del CHN, reconocido internacionalmente por su excelencia en buenas prácticas

La acreditación se ha recogido en el marco de una jornada organizada para analizar la “transformación” de la práctica de Enfermería en el SNS.

Acto de entrega al Complejo Hospitalario de Navarra de la acreditación internacional BPSO. MIGUEL SANTIAGO05
Acto de entrega al Complejo Hospitalario de Navarra de la acreditación internacional BPSO. MIGUEL SANTIAGO

El Complejo Hospitalario de Navarra (CHN) ha recibido este lunes en Pamplona la acreditación internacional Best Practice Spotlight Organizations (BPSO), que reconoce su labor como centro comprometido con la excelencia en cuidados de Enfermería, reflejada en la implantación de nuevos protocolos y guías de buenas prácticas basadas en la evidencia.

El gerente del CHN, Antonio Merino, la directora de Cuidados Sanitarios del CHN, Maite Soria, las enfermeras líderes del proyecto BPSO, Ana Mateo y Nerea Elizondo, y medio centenar de profesionales más han recibido los diplomas acreditativos de la mano de la responsable científica de la Unidad de Cuidados de Salud Basados en la Evidencia del Instituto de Salud Carlos III, Esther González, entidad encargada de coordinar en España este programa, promovido por la Asociación Profesional de Enfermeras de Ontario (RNAO).

Esta acreditación, ya otorgada en Madrid el pasado mes de febrero a varios centros del Estado y que ahora recibe el CHN de manera más personalizada, se ha recogido en el marco de una jornada organizada para analizar la “transformación” de la práctica de Enfermería que viene experimentándose en el Servicio Navarro de Salud.

El consejero de Salud, Fernando Domínguez, ha participado en el acto inaugural de esta jornada, en la que ha destacado el papel “determinante” alcanzado por la disciplina de Enfermería en las organizaciones sanitarias y su “impacto en la mejora de resultados de salud, en la práctica clínica y en el bienestar” de los y las pacientes.

Ha subrayado el perfil científico y el “liderazgo” adquirido por los equipos de Enfermería en la gestión de cuidados y su contribución “decisiva” para evitar estancias hospitalarias innecesarias, mejorar la atención del paciente en su domicilio, facilitar una mejor atención del paciente crónico y su tránsito de un nivel asistencial a otro, “incrementando claramente la satisfacción” de los usuarios y usuarias y “la eficiencia del sistema de salud”.

En este proceso de acreditación como centro BPSO han estado implicados un total de 270 profesionales de enfermería y auxiliares del CHN, 96 como impulsores y 174 como colaboradores. Además, más de 1.500 profesionales han recibido el curso general de implantación de estas buenas prácticas, y más de 2.000 han recibido cursos específicos de tres de las guías implantadas.

Un centenar de profesionales participa en la jornada, en la que está prevista la intervención de Ana Mateo, con una ponencia dedicada a analizar las estrategias de implantación en los equipos de Enfermería del CHN para adaptarse a las guías de buenas prácticas BPSO. Durante la tarde, la enfermera Nerea Elizondo ofrecerá la ponencia ‘BPSO o la fuerza de la evidencia del cuidado’. Está prevista además la conexión en directo con la doctora Doris Grinspum, gerente de la RNAO y directora del programa BPSO.

CUATRO GUÍAS DE BUENAS PRÁCTICAS

Los Centros Comprometidos con la Excelencia en Cuidados (CCEC®/BPSO®) son instituciones sanitarias, como hospitales, centros de larga estancia, centros de Atención Primaria y otros centros públicos relacionados con la atención sanitaria que se comprometen con la implantación de guías de buenas prácticas. La iniciativa se enmarca en el programa internacional Best Practice Spotlight Organizations (BPSO) de la Asociación Profesional de Enfermeras de Ontario.

El CHN se adhirió a este programa en 2015, tras ser seleccionado como candidato a integrarse en esta red de excelencia. A través de un equipo liderado por profesionales de la Dirección de Cuidados, inició entonces la implementación de tres guías de cuidados sobre valoración y prevención de las úlceras por presión, valoración del ictus mediante atención continuada y cuidados y mantenimiento de los accesos vasculares para reducir complicaciones.

En la actualidad, trabaja ya en la implantación de una cuarta guía de atención centrada en la persona y la familia, vinculada a la Estrategia de Humanización del Sistema Sanitario Público de Navarra.

Desde la puesta en marcha de este programa en el Estado español, en 2012, son ya 25 las guías de buenas prácticas implantadas o en proceso de implantación. En ellas, se abordan temas como el manejo de factores de riesgo de enfermedades crónicas, valoración y manejo de diferentes enfermedades crónicas, problemas de seguridad del paciente o el adecuado manejo de signos y síntomas, entre otros.

"Las instituciones implicadas en el programa de Centros Comprometidos con la Excelencia en Cuidados están contribuyendo a cambiar la prestación de cuidados hacia una práctica basada en la evidencia, obteniendo resultados muy remarcables", ha señalado el Gobierno de Navarra.

Además de los cambios y adecuación en estructuras, establecimiento de nuevas consultas de enfermería, homogeneización de registros, un amplio despliegue formativo o el impacto en difusión científica, destacan los resultados obtenidos para la salud de los y las pacientes y la práctica clínica de los profesionales. "Los buenos resultados obtenidos han llevado a esta red a ser reconocida como buena práctica por la Región Europea de la Organización Mundial de la Salud (OMS)", ha destacado el Ejecutivo foral.


  • Los comentarios que falten el respeto y que no se ciñan al tema de la noticia, podrán ser eliminados.
  • Cada usuario será el único responsable de sus comentarios.
El servicio de enfermería del CHN, reconocido internacionalmente por su excelencia en buenas prácticas