PREMIUM  SOCIEDAD

Avance en las anestesias: una jornada científica reúne en el Complejo Hospitalario de Navarra a 70 especialistas

Se pretende desarrollar el control de la temperatura del paciente en el quirófano y analizar técnicas de simulación para el aprendizaje.

Jornada científica en el CHN sobre prácticas de simulación de anestesia y control de la temperatura. CEDIDA
Jornada científica en el CHN sobre prácticas de simulación de anestesia y control de la temperatura. CEDIDA  

En torno a 70 especialistas en Anestesiología-Reanimación del País Vasco y Navarra y residentes del área se dan cita este sábado en el Complejo Hospitalario de Navarra (CHN) para asistir a una jornada científica centrada en el análisis de técnicas de simulación de anestesia y control de la temperatura del paciente en quirófano.

La sesión se ha programado con motivo de la celebración en Pamplona de la reunión semestral de la Sociedad Vasco Navarra de Anestesia, Reanimación y Terapia del Dolor (SVNARTD), que tendrá lugar una vez que finalice el programa científico.

Entre los ponentes se encuentran Miguel Miró, jefe del servicio de Anestesia y Reanimación del Hospital Universitario de Torrejón (Madrid); Luis Castro, especialista del Servicio de Anestesia del Hospital Materno Infantil La Paz; y Alejandro Bilbao Ares y Miguel Castañeda, facultativos del Servicio de Anestesia y Reanimación del CHN.

El primero de los temas a debate será el control de la temperatura del paciente anestesiado, "cuestión clave para evitar complicaciones durante una intervención quirúrgica". La cirugía y la anestesia "pueden alterar intensamente la termorregulación", generando hipotermias leves-moderadas (temperatura corporal por debajo de 36 grados), "de ahí la importancia de monitorizarla como una constante vital más", ha explicado el Gobierno de Navarra.

EVALUACIÓN DE LOS CONOCIMIENTOS ADQUIRIDOS

Para evitar la hipotermia, normalmente se utilizan mantas de calor por aire caliente o técnicas como el calentamiento de los líquidos intravenosos o el calentamiento de los gases que respira el enfermo, entre otras medidas.

En la jornada se analizará también la práctica de escenas de simulación de la anestesia como técnica emergente de aprendizaje y evaluación de los conocimientos adquiridos. La simulación se utiliza tanto para iniciarse en el campo de la anestesiología como para entrenarse en situaciones críticas poco frecuentes y así estar bien preparado para cuando se den en la realidad.

Para realizar este entrenamiento se utilizan muñecos de prácticas y programas de software que permiten hacer seguimiento de la evolución del paciente simulado, en función de las incidencias que se plantean y las acciones que van realizando los anestesistas.

En las escenas de entrenamiento se puede programar la aparición de eventos adversos (depresión miocárdica, dificultad de vía aérea, errores de medicación o fallos técnicos de equipamiento) y alteraciones de la situación basal del paciente (fallos hepáticos o de la función renal, incidencias pulmonares, etc.). Para la jornada de este sábado se contará con un muñeco de última generación en torno al que se plantearán casos simulados.

82 FACULTATIVOS QUE DAN SERVICIO A 34 QUIRÓFANOS

El equipo de Anestesiología del CHN está integrado por 82 facultativos, que dan servicio todos los días a 34 quirófanos programados, 11 salas de endoscopia con sedación, actividades fuera de quirófanos vinculadas a distintas áreas (radioterapia, cardiología, etc.), 6 consultas de anestesia y unidades de recuperación posanestésica (URPA), así como efectivos de guardia permanente.


  • Los comentarios que falten el respeto y que no se ciñan al tema de la noticia, podrán ser eliminados.
  • Cada usuario será el único responsable de sus comentarios.
Avance en las anestesias: una jornada científica reúne en el Complejo Hospitalario de Navarra a 70 especialistas