SALUD

Chivite se pone la vacuna de la gripe y se suma a los casi 93.000 navarros que ya se han 'inmunizado'

El centro de salud elegido para impulsar la campaña de vacunación ha sido el del Ensanche.

La presidenta del Gobierno de Navarra, María Chivite, acude al Centro de Salud del II Ensanche para recibir la vacuna de la gripe. IÑIGO ALZUGARAY
La presidenta del Gobierno de Navarra, María Chivite, acude al Centro de Salud del II Ensanche para recibir la vacuna de la gripe. IÑIGO ALZUGARAY

Un total de 92.858 personas se han vacunado ya contra la gripe en Navarra, según los datos ofrecidos este viernes por la presidenta del Gobierno, María Chivite, quien ha acudido a vacunarse junto a cuatro consejeros.

El centro de salud elegido para impulsar la campaña de vacunación ha sido el del Ensanche, a donde Chivite ha llegado junto con los titulares de Salud, Educación, Justicia y Cohesión Territorial al término del consejo de Gobierno extraordinario celebrado para aprobar diversas medidas fiscales.

En declaraciones a los periodistas una vez recibida la vacuna, la presidenta ha destacado que del total de personas vacunadas en Navarra 64.512 tienen 65 años o más, el 51% del total de la población en esa franja de edad y uno de los colectivos a los que se dirige expresamente la campaña de vacunación gratuita, considerada la medida preventiva contra la gripe más importante para las personas más vulnerables.

El resto de las vacunas, 28.346, se han administrado a otros grupos para los que también está indicada la inmunización antigripal, como enfermos crónicos, policías, bomberos, docentes y personal sanitario o de justicia.

La campaña se inició el pasado 14 de octubre y se prolongará hasta el 30 de noviembre y entre sus objetivos cuantitativos se ha marcado llegar al 65% de la población de 65 o más años, un objetivo que aunque "ambicioso", porque nunca se ha logrado ni en Navarra ni en el conjunto del país, la consejera de Salud, Santos Induráin, espera alcanzar si se mantiene el actual ritmo, puesto que de momento las cifras de vacunación son ya algo superiores a las del año pasado en estas fechas.

En 2018 fueron atendidas debido a la gripe 15.000 personas en los servicios sanitarios navarros de Atención Primaria y la mayoría se recuperaron en el plazo de una o dos semanas siguiendo las recomendaciones de autocuidado y sin necesidad de recibir tratamiento médico.

Otros casos derivaron en complicaciones, lo que causó el ingreso hospitalario de 480 personas, 33 de ellas en la Unidad de Cuidados Intensivos, de las que 26 fallecieron.

Las complicaciones más frecuentes son la neumonía viral primaria o la infección respiratoria bacteriana secundaria, que ocasionalmente puede llegar a ser grave y derivar en neumonía. 


  • Los comentarios que falten el respeto y que no se ciñan al tema de la noticia, podrán ser eliminados.
  • Cada usuario será el único responsable de sus comentarios.
Chivite se pone la vacuna de la gripe y se suma a los casi 93.000 navarros que ya se han 'inmunizado'