SOCIEDAD

Más de cien proyectos de investigación pública en diez áreas de biomedicina: la labor de Navarrabiomed

La presidenta, María Chivite, ha visitado este viernes el centro mixto del Gobierno de Navarra y de la Universidad Pública de Navarra.

La presidenta del Gobierno de Navarra, María Chivite, durante su visita a Navarrabiomed. GOBIERNO DE NAVARRA
La presidenta del Gobierno de Navarra, María Chivite, durante su visita a Navarrabiomed. GOBIERNO DE NAVARRA  

La presidenta del Gobierno de Navarra, María Chivite, ha presidido este viernes un encuentro de trabajo en el centro de investigación biomédica Navarrabiomed para conocer sus líneas de actividad e instalaciones, situadas en el recinto del Complejo Hospitalario de Navarra, en Pamplona.

El director del centro, Iñigo Lasa, ha explicado que desde el año 2016 Navarrabiomed ha incrementado en un 33% el número de proyectos ejecutados. Actualmente, el centro participa en 101 proyectos y redes de investigación, 92 estatales y 9 internacionales. Esta actividad ha generado un aumento del 35% en la producción científica del año 2016 al 2019, ha detallado en un comunicado el Ejecutivo foral.

Navarrabiomed es un centro mixto del Gobierno de Navarra y de la Universidad Pública de Navarra para el fomento de la investigación pública de excelencia. Además de formar parte de la corporación tecnológica ADItech, se integra en el Instituto de Investigación Sanitaria de Navarra, IdiSNA, (que recibe 4 millones de euros anuales por parte del Gobierno de Navarra), y tiene el objetivo de desarrollar iniciativas público-privadas que refuercen el sector biomédico de la Comunidad foral.

Este año 2019, la Fundación Miguel Servet ha recibido ayudas del Gobierno de Navarra para centros tecnológicos por valor de 3 millones de euros.

MÁS DE UN CENTENAR DE INVESTIGADORES

En la actualidad, el centro está compuesto por un equipo investigador de 121 personas, organizadas en 20 unidades y 4 plataformas, que desarrollan su actividad en 10 áreas temáticas definidas: Oncología, Neurociencias, Cardiología, Estructura de proteínas, Vida activa y saludable, Epidemiología, Digestivo, Medicina genómica, Big-data y Bioingeniería y Enfermedades Infecciosas. Durante el encuentro, los asistentes han podido conocer algunos de los proyectos más relevantes dentro de cada materia.

El director ha informado sobre la actividad de gestión del centro que se articula desde la Fundación Miguel Servet. Este organismo permite también el desarrollo de iniciativas de investigación de 27 grupos en los que participan 283 profesionales sanitarios de otros centros públicos, como el Complejo Hospitalario de Navarra, la red de centros de Atención Primaria y el Instituto de Salud Pública y Laboral de Navarra, entre otros.

Durante la visita a las instalaciones, Chivite ha saludado al equipo de Navarrabiomed y ha podido conocer los laboratorios y plataformas del centro. Entre ellas, se ha interesado especialmente por las instalaciones del Animalario y Quirófano experimental, el laboratorio de evaluación física para prevenir la fragilidad funcional y el Biobanco de tejidos.

La presidenta ha estado acompañada por los responsables del propio centro, del departamento de Salud del Gobierno de Navarra, del de Universidad, Innovación y Transformación Digital -que ha enmarcado el acto en su ronda de visitas a otros centros de investigación- así como por miembros del departamento de Desarrollo Económico y Empresarial y de la UPNA, encabezados por el rector.

Tras la recepción por parte de Marisol Fragoso, directora de gestión de Navarrabiomed; e Iñigo Lasa, director del centro; la Chivite ha presidido una sesión en la que le han presentado la actividad científica más destacada del centro.

A esta reunión también han asistido el consejero de Universidad, Innovación y Transformación Digital, Juan Cruz Cigudosa; Carlos Artundo, director general de Salud; Ana Burusco, directora general de Universidad; Agurtzane Martínez, directora general de Innovación; Yolanda Blanco, directora general de Industria, Energía y Proyectos Estratégicos S3, del departamento de Desarrollo Económico y Empresarial; Ramón Gonzalo y Francisco Javier Arregui San Martín, rector y vicerrector de investigación, respectivamente, de la Universidad Pública de Navarra; Alfredo Martínez y María Zandio, director gerente y directora médica del Complejo Hospitalario de Navarra, así como Javier Abad, director del servicio de Planificación, Evaluación y Gestión del Conocimiento.


  • Los comentarios que falten el respeto y que no se ciñan al tema de la noticia, podrán ser eliminados.
  • Cada usuario será el único responsable de sus comentarios.
Más de cien proyectos de investigación pública en diez áreas de biomedicina: la labor de Navarrabiomed