• domingo, 28 de noviembre de 2021
  • Actualizado 16:26

 

 
 

SOCIEDAD

Chivite se vuelca con el euskera: programa más de 50 actividades para celebrar su día "internacional"

Con el título Gora Gora Fest 2021, el Gobierno de Navarra ha presentado el ciclo cultural en euskera que recorrerá 51 localidades de la Comunidad foral.

Cartel del festival Gora Gora Fest 2021 con motivo del Día Internacional del Euskera. GOBIERNO DE NAVARRA
Cartel del festival Gora Gora Fest 2021 con motivo del Día Internacional del Euskera. GOBIERNO DE NAVARRA

Euskarabidea ha organizado con motivo del Día Internacional del Euskera un ciclo cultural en euskera que tendrá el título de Gora Gora Fest 2021. Estará compuesto por más de 50 actividades en euskera, como obras de teatro (algunas de ellas musicales), improvisaciones, talleres de sombras, bibliotecas móviles que promueven la igualdad, y otras actividades, tanto presenciales como online.

El ciclo ha sido presentado en rueda de prensa por la consejera de Relaciones Ciudadanas, Ana Ollo, y por el director gerente de Euskarabidea, Mikel Arregi.

La consejera Ollo ha destacado que el euskera, junto con el castellano, "son valores que deben cohesionar a la sociedad navarra, valores que compartimos y de los que sentirnos orgullosos". "Para ello es necesaria una visión del euskera como una lengua que nos una a todos los navarros y navarras, castellanohablantes o bilingües", ha afirmado.

Por su parte, Mikel Arregi ha anunciado que Gora Gora Fest 2021 llegará a 51 localidades, tanto ciudades y cabeceras de comarcas, como pueblos pequeños, de la Montaña y de la Zona Media y Ribera. "Se ha realizado un esfuerzo en llevar esta oferta cultural a muchas localidades que no suelen sede de circuitos culturales", ha asegurado.

Las localidades son Orbaizeta, Lesaka, Ezkurra, Castejón, Puente La Reina, Tudela, Villatuerta, Espinal, Roncal, Burgui, Santesteban, Falces, Fontellas, Aniz, Zudaire, Lizoain, Jaurrieta, Uharte Arakil, Lodosa, Carcastillo, Olite, Zizur Mayor, Etxauri, Sunbilla, Irurita, Corella, Mugiro, Huarte, Bera, Esparza de Galar, Allo, Sangüesa, Aibar, Valcarlos, Lezaun, Ezcároz, Larraintzar, Goizueta, Burguete, Viana, Barásoain, Isaba, Aoiz, Adiós, San Adrián, Ansoáin, Larraga, Mañeru, Sartaguda, Irurtzun y Villafranca.

Las actividades están dirigidas al público infantil y juvenil y, en general al público familiar. La promoción del euskera entre las nuevas generaciones y la oferta de contenidos culturales en esta lengua son prioridades en la planificación estratégica de Euskarabidea.

La ubicación de las actividades culturales con motivo de esta celebración del Día Internacional del Euskera, se ha llevado a cabo teniendo en cuenta toda la geografía de la Comunidad foral. En el diseño de Gora Gora Fest se han querido llevar espectáculos en euskera también a localidades pequeñas donde la oportunidad de disfrutar de este tipo de eventos es menor. Además, se ha buscado que la oferta cultural en euskera llegue a aquellas localidades donde la presencia social de la lengua es menor. De hecho, que las nuevas generaciones que saben euskera gracias a la escolarización, tengan en su localidad la opción de disfrutar de sesiones artísticas y lúdicas en euskera, es uno de los objetivos de este ciclo.

Se han programado 52 espectáculos presenciales (hay dos en Castejón); además de 3 actividades online de acceso libre. Todas las actividades serán gratuitas.

El programa está compuesto por diferentes actividades en euskera, como obras de teatro, algunas de ellas musicales, improvisaciones, talleres de sombras, bibliotecas móviles que promueven la igualdad y otras actividades tanto presenciales como online.

La gestión del ciclo cultural la ha realizado la empresa navarra Tdiferencia, adjudicataria del contrato público que para el diseño del ciclo cultural licitó Euskarabidea, con un importe de 55.660 euros.


  • Los comentarios que falten el respeto y que no se ciñan al tema de la noticia, podrán ser eliminados.
  • Cada usuario será el único responsable de sus comentarios.
Chivite se vuelca con el euskera: programa más de 50 actividades para celebrar su día "internacional"