• martes, 19 de marzo de 2024
  • Actualizado 07:29
 
 

SOCIEDAD

Chivite recula sobre las reuniones privadas o en domicilios: la Orden Foral que afecta a Navarra al completo

La presidenta de Navarra anunció el lunes que no podían juntarse no convivientes en domicilios y ahora rectifica y lo limita a 6 personas. 

La presidenta del Gobierno foral, María Chivite, anuncia en rueda de prensa convocada de urgencia, que a partir de este jueves Navarra quedará bajo medidas de confinamiento y no se permitirá la salida o entrada de personas a la Comunidad durante 15 días, excepto en los casos excepcionales establecidos por obligaciones laborales, servicios esenciales o de urgencia. Otras medidas anunciadas son el cierre de bares, restaurantes y alojamientos de restauración, el cierre a las 21.00 de establecimientos, comercios, grandes superficies y todas las actividades deportivas y culturales. EFE/ Jesús Diges
La presidenta del Gobierno foral, María Chivite, anuncia en rueda de prensa convocada de urgencia, que a partir de este jueves Navarra quedará bajo medidas de confinamiento y no se permitirá la salida o entrada de personas a la Comunidad durante 15 días. EFE/ Jesús Diges

El Gobierno de Navarra no ha publicado todavía la nueva Orden Foral que afectará a toda Navarra a partir de este jueves 22 de octubre de 2020, aunque este medio ha podido acceder a un borrador con la totalidad de las nuevas medidas. 

Entre ellas, destaca un cambio importante. María Chivite ha tenido que recular sobre la limitación de reunirse en el ámbito privado con personas que no sean convivientes. En su comparecencia del pasado lunes, la presidenta aseguró que se prohibían las reuniones con personas que no fueran convivientes, mientras se mantenían en un límite de 6 personas en el ámbito público. 

En concreto, la nota del Gobierno de Navarra decía sobre el ámbito privado: "Obligatoriedad de crear “burbujas de convivencia” entre los convivientes de cada domicilio", lo que se traducía en la prohibición de que ninguna persona ajena a una vivienda pudiera acceder a él.  

Juristas y respetados profesionales cuestionaron esa medida, por inmiscuirse en derechos fundamentales y no ser ajustada a derecho. 

Ahora, la Orden forma señala sobre las reuniones, tanto en el ámbito público y privado, que cualquier agrupación o reunión se limitará a un número máximo de seis personas en espacio público y privados, excepto en el caso de personas convivientes. 

Además, se añade un detalle sobre las reuniones en domicilios o en cualquier ámbito privado: "Se recomienda que las personas que puedan juntarse se limiten a la unidad convivencial, entendiendo por tal las personas que conviven bajo el mismo techo, incluyendo las personas cuidadoras o de ayuda". 

Es decir, la prohibición anunciada por María Chivite ha quedado en una recomendación, ya que lo que se pretendía era muy probable que fuera a ser anulado por los tribunales. 

Además, se recomienda en estos espacios privados, proteger a las personas más vulnerables, extremando las medidas sanitarias de protección. 

Puedes consultar aquí la Orden Foral 57/2020 de 21 de octubre por la que se adoptan medidas específicas de prevención, de carácter extraordinario para la Comunidad foral de Navarra como consecuencia de la evolución de la situación epidemiológica del Covid-19. 

Las limitaciones entrarán en vigor esta misma noche de miércoles y se prolongarán, de momento, durante los próximos 14 días, aunque podrían prorrogarse o endurecerse si no surten el efecto deseado de rebajar el número de contagios. 

Principalmente la Orden Foral cierra las fronteras de Navarra con otras comunidades, salvo por motivos laborales, educativos o sanitarios, cierra por completo la hostelería y limita el ocio y las relaciones sociales, que según el Gobierno foral es el principal foco de contagios. 


  • Los comentarios que falten el respeto y que no se ciñan al tema de la noticia, podrán ser eliminados.
  • Cada usuario será el único responsable de sus comentarios.
Chivite recula sobre las reuniones privadas o en domicilios: la Orden Foral que afecta a Navarra al completo