PREMIUM  CONFERENCIAS

Unas charlas analizarán la situación de la Unión Europea, la crisis de los refugiados y los retos de futuro

Tendrán lugar los días 2, 4 y 9 de mayo en la Biblioteca General con entrada gratuita hasta completar el aforo.

Interior de la Biblioteca de Navarra.
Interior de la Biblioteca de Navarra.  

Con motivo de la celebración el 9 de mayo del Día de Europa, el Gobierno de Navarra ha organizado los días 2, 4 y 9 de mayo un ciclo de conferencias y debates sobre diferentes aspectos sociopolíticos de la Unión Europea y el papel de Navarra ante los retos de la UE.

Las sesiones se celebrarán en Pamplona, en la sede de la Biblioteca de Navarra (Paseo de Antonio Pérez Goyena, 3 - Mendebaldea), con entrada libre y gratuita hasta completar el aforo.

Expertos como Eneko Landaburu y Daniel Innerarity, entre otros, abordarán cuestiones como la "creciente desafección del sentimiento europeo entre la opinión pública, motivada en gran parte por las políticas europeas ante la situación económica o la crisis humanitaria de los refugiados, a pesar de que Europa es el único continente en el que se adoptó un convenio de Derechos Humanos, que instauró un tribunal supranacional que los tutelara, o que posee una normativa conjunta mínima de derechos sociales, asistencia sanitaria o sistema de pensiones garantizadas", ha explicado el Gobierno de Navarra en un comunicado.

La inauguración de las jornadas, organizadas por la Delegación de Navarra en Bruselas conjuntamente con la Biblioteca de Navarra, tendrá lugar el lunes, 2 de mayo, a las 19 horas, a cargo de la consejera de Relaciones Ciudadanas e Institucionales, Ana Ollo. Tras la presentación, Mikel Irujo, Delegado del Gobierno en Bruselas, y José Luis Iriarte, de la cátedra Jean Monnet de la UPNA, analizarán la perspectiva histórica de la UE, así como sus retos actuales.

El miércoles 4 de mayo, también a las 19 horas, se abordará la crisis de los refugiados desde tres ángulos: José Luis Iriarte hablará sobre el marco legal; Conchi Igea, de Cruz Roja Navarra, hablará de la llegada de los refugiados desde una perspectiva práctica; y el vicepresidente de Derechos Sociales, Miguel Laparra, expondrá la posición y medidas de acción del Gobierno de Navarra, tras lo que se abrirá un tiempo de debate.

La clausura del ciclo tendrá lugar el lunes 9 de mayo, a las 18 horas, y contará con la presencia de la Presidenta de Navarra, Uxue Barkos, con una intervención sobre el papel de Navarra ante los retos de la Unión Europea, a la que seguirá un debate con Eneko Landaburu y Daniel Innerarity. Previamente habrá un breve concierto a cargo de alumnos de la Ciudad de la Música.

Eneko Landaburu fue director general de Política regional y de cohesión hasta el año 2000; y de Ampliación hasta 2003. En este tiempo participó como negociador principal con los países candidatos a la adhesión a la UE hasta dicho año. Posteriormente, ocupó el puesto de director general de Relaciones exteriores hasta 2009. Entre 1993-2000 fue miembro del Consejo del Banco Europeo de Inversiones (BEI). Fue asimismo jefe de la Delegación de la UE ante el Reino de Marruecos. Actualmente es asesor especial del Presidente del Instituto Jacques Delors.

Daniel Innerarity es catedrático de Filosofía política y social, investigador en la Universidad del País Vasco, y profesor invitado en diversas universidades europeas y americanas. Actualmente es Director de Estudios Asociado de la Maison des Sciences de l'Homme, en París, y titular de la cátedra David en la Universidad de Georgetown. Escritor y ensayista, ha recibido varios premios por sus publicaciones, así como el Premio Príncipe de Viana de la Cultura 2013. En 2004, la revista francesa 'Le Nouvel Observateur' le incluyó en una lista de los 25 grandes pensadores del mundo.


  • Los comentarios que falten el respeto y que no se ciñan al tema de la noticia, podrán ser eliminados.
  • Cada usuario será el único responsable de sus comentarios.
Unas charlas analizarán la situación de la Unión Europea, la crisis de los refugiados y los retos de futuro