PREMIUM  CULTURA

Al ritmo de la tradición jotera: Olite celebra este año la VI edición de su concurso de jotas

La edición de este año cuenta con un total de 60 jotas participantes distribuidas en cuatro categorías.

Imagen de archivo del un certamen de jotas navarro. ARCHIVO
Imagen de archivo del un certamen de jotas navarro. ARCHIVO  

Este domingo 25 de agosto se celebrará el VI concurso de jotas de Olite a las 19 horas, en la plaza Carlos III el Noble . El evento está organizado por la Escuela de jotas de Olite (dirigida por Isabel Sada) y el Ayuntamiento de la localidad navarra; y patrocinado por fotoclick y comOlite.

Desde que las  inscripciones se cerraron el pasado domingo 18 de agosto, la edición de este año cuenta con un total de 60 jotas participantes distribuidas en tres categorías principales: infantil, de 10 a 14 años; juvenil, de 15 a 19 años; y adulto, para mayores de 20 años, en las modalidades individual y dúo.

A estas, se une la de 'Jotero Local', en la que podrán participar aquellos empadronados en Olite que no hayan ganado en esta categoría en ediciones anteriores. 

Cartel informativo de la VI edición del concurso de jotas de Olite. CEDIDA

En él participarán aquellos que lleven al certamen una jota de libre elección cuyo estilo y origen sean navarros.

En la modalidad de dúos, según indican los criterios del certamen, se considerará al participante de mayor edad para la consiguiente categorización de la pareja que, una vez inscrita, no podrá cambiar sus componentes. 

Las pautas del concurso añaden que las jotas deberán ser interpretadas en tonos naturales y medios tonos, de lo contrario el concursante será eliminado. Además, a los participantes se les exige llevar la indumentaria tradicional jotera

El presentador, determinará junto a los organizadores la forma en la que se desarrollará el concurso. Por su parte, los miembros del jurado, expertos en este ámbito,  calificarán aspectos como la voz, afinación, estilo, dificultad, ritmo y compás

Los ganadores de cada una de las categorías recibirán una recompensa económica que varía en función de su edad y la modalidad en la que participen: individual o dúo.


  • Los comentarios que falten el respeto y que no se ciñan al tema de la noticia, podrán ser eliminados.
  • Cada usuario será el único responsable de sus comentarios.
Al ritmo de la tradición jotera: Olite celebra este año la VI edición de su concurso de jotas