• miércoles, 27 de octubre de 2021
  • Actualizado 13:23

 

 
 

SOCIEDAD

CERMIN se reafirma en la defensa de una inclusión real en su 20 aniversario

La entidad está constituida actualmente por 13 asociaciones y dos federaciones del sector, que aglutinan a un total de 45 entidades sociales sin ánimo de lucro de Navarra.

La presidenta de Navarra, María Chivite, participa en la inauguración del acto de celebración del 20º aniversario del Comité de Entidades Representantes de Personas con Discapacidad de Navarra (Cermin). MIGUEL OSÉS
La presidenta de Navarra, María Chivite, participa en la inauguración del acto de celebración del 20º aniversario del Comité de Entidades Representantes de Personas con Discapacidad de Navarra (Cermin). MIGUEL OSÉS

El Comité de Entidades Representantes de Personas con Discapacidad de Navarra (CERMIN) ha celebrado este viernes 8 de octubre en la Sala Zentral de Pamplona una jornada para conmemorar su 20 aniversario "trabajando por la defensa de los derechos de las personas con discapacidad y sus familias".

La entidad está constituida actualmente por 13 asociaciones y dos federaciones del sector, que aglutinan a un total de 45 entidades sociales sin ánimo de lucro de Navarra.

El acto, conducido por José Manuel González Huesa, director general de Servimedia, ha contado con la presencia y participación de una gran representación institucional, representantes de los grupos parlamentarios, representantes de las entidades agrupadas en CERMIN así como de otras entidades sociales de Navarra.

Durante la apertura del acto ha intervenido Mariluz Sanz, presidenta de CERMIN, quien ha valorado los logros alcanzados durante estos 20 años de andadura, pero ha matizado que "a día de hoy aún no existe una plena inclusión de las personas con discapacidad en nuestra sociedad" y que "seguimos teniendo muchos retos por delante", ha detallado la entidad en un comunicado.

Esta afirmación ha sido compartida por el resto de la mesa inaugural compuesta por María Chivite, presidenta del Gobierno de Navarra, Enrique Maya, alcalde de Pamplona, y Ricardo Goñi, director de Relaciones Institucionales de Caja Rural.

María Chivite ha puesto el acento en los "hitos legislativos" sucedidos estos últimos años en el ámbito de la discapacidad, como "la ilegalización de la esterilización forzosa, la modificación del Código Civil sobre la capacidad jurídica de las personas con discapacidad, así como otros avances acontecidos en Navarra como la unificación de las tarjetas de aparcamiento para personas con discapacidad". Todos los participantes en la mesa inaugural han trasladado sus felicitaciones y agradecimientos a la entidad por la labor desarrollada.

CUATRO CONVERSATORIOS

Tras la bienvenida, se han desarrollado cuatro conversatorios donde se han abordado los principales retos a futuro para "la consecución de una sociedad más inclusiva que garantice la igualdad de oportunidades de las personas con discapacidad y su participación en esta sociedad como ciudadanía de pleno derecho".

En el primer conversatorio, bajo el título 'CERMIN, el valor del movimiento asociativo de la discapacidad', ha participado Miguel Sanz, expresidente del Gobierno de Navarra, Uxue Barkos, expresidenta del Gobierno foral, Luis Alonso, adjunto CERMIs Autonómicos del CERMI Estatal, y Valentín Fortún, delegado territorial de la ONCE en Navarra y exsecretario de CERMIN.

El segundo conversatorio ha versado sobre 'El empleo como motor de inclusión de las personas con discapacidad' contando con la intervención de Maribel García Malo, exdirectora del Servicio Navarro de Empleo y parlamentaria de Navarra Suma, Jose Antonio Delgado, gerente de ADISCO y coordinador del Grupo de trabajo de Empleo de CERMIN, Ikerne Arizcuren, coordinadora del programa AVANZA de COCEMFE Navarra, y Araceli Etxaide, directora de Itaka SEPAP Ocupacional y Empleo de la Asociación Síndrome de Down.

En el tercer conversatorio, titulado 'Hacia una educación inclusiva: retos pendientes' han participado María Solana, exconsejera de Educación y parlamentaria por Geroa Bai, Marisa de Simón, parlamentaria por Izquierda-Ezkerra, y Mariluz Sanz, presidenta y coordinadora del Grupo de trabajo de Educación de CERMIN.

Posteriormente, en el cuarto y último conversatorio, 'Por un espacio socio-sanitario inclusivo con las personas con discapacidad', han intervenido Nuria Medina, parlamentaria de PSN, Txomin González, parlamentario por EH Bildu, Julen Palacios, técnico de la Sección de Atención Sociosanitario del Servicio de Efectividad y Seguridad Asistencial del Gobierno de Navarra, y Mirian Nepote, gerente de ACODIFNA.

CLAUSURA DE LA JORNADA

Durante la clausura de la jornada la presidenta de CERMIN, Mariluz Sanz, ha estado acompañada por Unai Hualde, presidente del Parlamento de Navarra, Carmen Maeztu, consejera de Derechos Sociales, y Luis Alonso, del CERMI Estatal.

Durante la misma, Alonso ha recalcado la función de "denuncia, reivindicación, de consulta, de colaboración" que tiene el movimiento CERMIN y ha dado ánimos para seguir adelante. Carmen Maeztu, ha definido a CERMIN como "referente" en su sector, y ha puesto en valor su "capacidad de influencia en la toma de decisiones, visibilizando la singularidad de cada discapacidad pero defendiendo los intereses generales" del colectivo. Así mismo, ha trasmitido la necesidad de aprobación de la reforma de la Constitución para suprimir el término "disminuidos". Para concluir, Hualde ha recordado el "gran avance" que supone la adaptación de la normativa foral a la Convención Internacional de las Personas con Discapacidad.

Desde CERMIN han querido agradecer a todas las personas asistentes su presencia en la Jornada, así como "el apoyo y acompañamiento" dado por instituciones públicas y privadas, y por otras entidades sociales, durante sus 20 años de andadura.

El acto ha sido organizado gracias a la financiación del Gobierno de Navarra y de Caja Rural, y ha sido accesible contando con intérpretes de lengua de signos, subtitulado en directo y programa en lectura fácil.


  • Los comentarios que falten el respeto y que no se ciñan al tema de la noticia, podrán ser eliminados.
  • Cada usuario será el único responsable de sus comentarios.
CERMIN se reafirma en la defensa de una inclusión real en su 20 aniversario