• martes, 18 de mayo de 2021
  • Actualizado 14:11

 

 
 

SOCIEDAD

Reclaman que las entidades sociales de la discapacidad en Navarra sean “pieza clave” en la era pospandémica

Con el lema “Somos piezas de un mismo puzle, somos pieza clave”, la entidad reivindica ser tenida en cuenta en las estrategias de reconstrucción social y económica.

Un momento del acto organizado por CERMIN en Civican. CEDIDA
Un momento del acto organizado por CERMIN en Civican. CEDIDA

El Comité de Entidades Representantes de Personas con Discapacidad de Navarra (CERMIN) ha celebrado el Día Internacional de las Personas con Discapacidad en un acto donde han puesto en valor el inmenso trabajo de las entidades sociales del movimiento asociativo de la discapacidad en este año de pandemia, y han reclamado estar presentes en la reconstrucción social y económica post-Covid, en posición relevante.

El acto se ha desarrollado en el auditorio de CIVICAN en Pamplona, con limitaciones de aforo y contemplando todas las medidas sanitarias vigentes, y a su vez, ha sido retransmitido en directo.

La inauguración ha corrido a cargo de Mariluz Sanz, Presidenta de CERMIN, y Carmen Maeztu, Consejera de Derechos Sociales del Gobierno de Navarra. Mariluz Sanz ha querido destacar “todo el esfuerzo que han realizado las entidades sociales” para seguir manteniendo la atención al colectivo y ha subrayado la capacidad de innovación y adaptación de las mismas ante las adversidades, así como su unión como movimiento asociativo.

En su intervención Mariluz Sanz ha apelado a las instituciones públicas a que “la frase “no dejar a nadie atrás”, cobre sentido y significado”, teniendo siempre en cuenta y sin excepciones las necesidades y demandas de las personas con discapacidad y sus familias. También se ha dirigido a la sociedad en su conjunto para solicitar la erradicación de los prejuicios existentes hacia las personas con discapacidad, que se han visto “agravados” durante la pandemia, con el fin de construir una sociedad “en la que todas las piezas del puzle tengamos cabida”.

Posteriormente, se ha dado paso a la lectura del manifiesto que ha sido realizada por personas con discapacidad pertenecientes a la red del movimiento asociativo CERMIN. Tras la lectura, han realizado un breve acto simbólico en el que han completado un puzle al que le faltaban varias de sus piezas.

De esta manera han querido representar el lema de este año “Somos piezas de un mismo puzle, somos pieza clave” y reivindicar la importancia del trabajo en red así como de tener en cuenta las necesidades de toda la ciudadanía para construir un sociedad más inclusiva en la que el puzle no quede incompleto.

Para la clausura del acto, se ha contado con la presencia de la presidenta del Gobierno de Navarra, María Chivite, que ha acompañado a CERMIN en su día.


  • Los comentarios que falten el respeto y que no se ciñan al tema de la noticia, podrán ser eliminados.
  • Cada usuario será el único responsable de sus comentarios.
Reclaman que las entidades sociales de la discapacidad en Navarra sean “pieza clave” en la era pospandémica