PREMIUM  EDUCACIÓN

Los centros escolares navarros tienen de plazo hasta el 30 de enero para pedir la adhesión al PAI

La campaña de preinscripción en Infantil y Primaria se abrirá el 13 de febrero y priorizará la proximidad al centro

El consejero Mendoza, este lunes en rueda de prensa. EUROPA PRESS
El consejero Mendoza, este lunes en rueda de prensa. EUROPA PRESS  

Los centros escolares navarros tienen de plazo hasta el próximo 30 de enero para solicitar su incorporación al Programa de Aprendizaje en Inglés (PAI), para que el mismo pueda ser ofertado en el colegio que lo demande antes de la apertura el 13 de febrero del periodo de preinscripción en Infantil y Primaria.

Este proceso, han informado en conferencia de prensa el consejero de Educación, José Luis Mendoza, y el director general de Educación, Roberto Pérez Elorza, está regulado en una orden foral y una resolución publicadas este lunes, una vez terminado el análisis sobre el PAI que se ha llevado a cabo en los últimos meses.

La incorporación al PAI deberá ser aprobada por el claustro y el consejo escolar de cada centro, que también deberá presentar un "anteproyecto" o previsión de proyecto lingüístico, ha explicado Pérez, que ha señalado que se trata de un trámite "muy sencillo" para los colegios.

Otra de las novedades de la campaña de preinscripción para el curso 2017-2018, que tendrá lugar del 13 al 17 de febrero, es la desaparición del "punto complementario" que existía, a criterio de los centros educativos, para valorar las solicitudes de admisión y que generalmente primaba el contar con hermanos estudiando en un determinado colegio.

Este sistema se sustituye por medio punto en función de la distancia del domicilio al centro, que se aplicará solamente en los centros de Pamplona y su zona de influencia, puesto que en Tudela la propia comunidad escolar decidió que, dada la ubicación de los centros públicos, la aplicación de este criterio generaría problemas de concentración de alumnado con necesidades específicas.

Mendoza ha detallado que, según los datos estadísticos oficiales, en la nueva campaña de preinscripción podrían matricularse unos 6.179 niños y niñas nacidos en Navarra en el año 2014, una cifra "orientativa", ya que no se tiene en cuenta las migraciones ni el hecho de que la escolarización no es obligatoria hasta los 6 años.

OFERTA DE MODELO D EN LA ZONA NO VASCÓFONA

Además, el consejero ha destacado que Educación continúa con la oferta de modelo D en la zona no vascófona para lo cual se han determinado una serie de centros de referencia en los que de haber demanda se abrirían nuevos grupos que soliciten este modelo lingüístico.

Se trata de colegios públicos de la zona no vascófona con cuyas direcciones se ha acordado abrir línea de modelo D en caso de que se produzca demanda suficiente, ha detallado Mendoza, quien ha explicado, además, que a partir del 30 de enero se han previsto jornadas informativas en dichos centros para que la familias interesadas puedan consultar las dudas que tengan al respecto.

En concreto, la relación de colegios públicos de la zona no vascófona que ofertarán modelo D si en este próximo periodo de preinscripción se constata demanda suficiente la componen los cuatro centros que ya cuentan con enseñanza en euskera: 'Virgen del Soto', de Caparroso; 'Ángel Martínez Baigorri', de Lodosa; 'San Miguel', de Noáin; y 'Marqués de la Real Defensa', de Tafalla.

Se añaden, además, a la anterior relación otros diez nuevos centros de referencia para poder impartir el modelo D: 'La Cruz' en Allo; 'San Fausto', en Ancín; 'Dos de Mayo', en Castejón; 'Otero de Navascués', en Cintruénigo; 'San Miguel' en Larraga; 'Santa María', en Los Arcos; 'Julián María Espinal Olcoz' en Mendigorría; 'Juan Bautista de Irurzun', en Peralta; 'Luis Gil' en Sangüesa; y 'Elvira España', en Tudela.

JORNADA CONTINUA FLEXIBLE Y CAMPAÑA A FAVOR DE LA PÚBLICA

En otro orden de cosas, el consejero ha explicado que otra de las novedades es que, tras "varios cursos en los que se interrumpió la posibilidad de que los colegios se acogieran a la jornada continua flexible", el próximo curso "se vuelve a abrir esta opción, de modo que los centros cuya comunidad escolar así lo hayan decidido por mayoría, puedan ofertar este tipo de jornada".

Asimismo, ha detallado que el departamento de Educación realizará a partir de la semana que viene una campaña de promoción de la enseñanza pública a través de los medios de comunicación y plataformas publicitarias bajo el lema 'Elige la pública por calidad y cercanía'.

La próxima semana se darán a conocer los datos de esta campaña, "cuyos últimos detalles se están concretando en estos momentos", ha expuesto Mendoza.


  • Los comentarios que falten el respeto y que no se ciñan al tema de la noticia, podrán ser eliminados.
  • Cada usuario será el único responsable de sus comentarios.
Los centros escolares navarros tienen de plazo hasta el 30 de enero para pedir la adhesión al PAI