• viernes, 17 de septiembre de 2021
  • Actualizado 00:24

 

 
 

EDUCACIÓN

Las nuevas "Aulas Enclave" atenderán a alumnos con necesidades especiales en Navarra

Estas clases estarán atendidas por centros de educación especial, pero se ubicarán en colegios ordinarios de la Comunidad foral.

Una joven toma apuntes durante una clase. ARCHIVO
Una joven toma apuntes durante una clase. ARCHIVO

El Departamento de Educación del Gobierno de Navarra va a poner en marcha en el curso 2021-2022 un proyecto piloto de "Aulas Enclave", atendidas por centros de educación especial, pero ubicadas en colegios ordinarios de la Comunidad Foral.

En concreto, los centros de educación especial Isterria de Ibero y Torre Monreal de Tudela van a contar el próximo curso con un aula más concertada con el Departamento, que estarán ubicadas, respectivamente, en los colegios Vedruna de Pamplona y Elvira España de Tudela.

El director del colegio Isterria de Ibero, José Andrés Burguete, ha asegurado en conferencia de prensa que esta experiencia piloto supone "el colofón a una parte muy importante de trabajo que hemos venido desarrollando a lo largo de los últimos meses con el Departamento de Educación".

Burguete ha considerado que este proyecto "supone una extraordinaria oportunidad" para Isterria y ha confiado en que "suponga una manera de hacer distinta en el mundo de la discapacidad y en el mundo de la inclusión en el ámbito de la educación".

En este sentido, ha declarado que la LOMLOE "fue aprobada recientemente y en algunas ocasiones por algunos sectores se consideraba una amenaza a los centros de educación especial", pero, en cambio, "nosotros hemos entendido que esto supone una oportunidad" para desarrollar "una educación más inclusiva, con el conocimiento técnico y la experiencia que tienen los centros de educación especial".

En su caso, el aula "Enclave", que estará ubicada en el colegio Vedruna de Pamplona, será de titularidad de Isterria y en la misma dos profesionales de este centro de educación especial trabajarán con entre tres a cinco alumnos de 6 a 8 años, utilizando su propios materiales y metodologías.

No obstante, ha resaltado, este trabajo, que tendrá una evaluación y un seguimiento diario, se hará con la implicación del resto de profesionales, alumnado y familias de alumnos del colegio Vedruna.

José Luis Gamen, del colegio Torre Monreal de Tudela, ha señalado que la experiencia que van a desarrollar en el centro Elvira España es "un reto que asumimos con responsabilidad pero con ilusión".

La transformación de los centros de educación especial en centros especializados en escuela inclusiva "es nuestro horizonte", ha manifestado el director de Torre Monreal.

En este caso, el aula dará formación a tres niños que trabajarán a lo largo de la semana con profesionales de Torre Monreal, pero que también estarán incluidos en las actividades del aula ordinaria de 3 a 5 años. Habrá una tutora para el aula de nueva creación y otra para el aula ordinaria.

Gamen ha subrayado que Elvira España "es un centro que cree y apuesta por la inclusión", que forma parte del programa Proeducar de docencia compartida y que "lleva a años potenciando la sensibilización de toda la comunidad educativa" en este proceso de inclusión real.

El consejero de Educación, Carlos Gimeno, ha resaltado que esta experiencia piloto tiene por objetivo "atender a alumnos con necesidades educativas especiales que no pueden compartir el currículum establecido por niveles ni aun con medidas curriculares y organizativas extraordinarias".

Se trata, ha dicho, de "una fórmula organizativa que permite que un grupo de alumnado reciba una respuesta educativa dentro de un marco que supone el centro ordinario que lo acoge, beneficiándose de las posibilidades de normalización, de socialización y convivencia que posibilita ese entorno".

Así, ha indicado, las familias "van a poder escoger el régimen de inclusión que quieren para sus hijos e hijas en un futuro". El próximo curso, son 430 los alumnos que se incorporan al sistema educativo navarro con necesidades especiales.

Gimeno ha apuntado que este proyecto es "un gran exponente de colaboración entre centros de educación especial y centros ordinarios y además entre centros de diferente titularidad". De esta forma, ha añadido, "se promueve que todo el mundo sea valorado en equidad".

En el Departamento de Educación, ha destacado, "apostamos directamente, en un camino sin retorno, por que los centros de educación especial adopten un papel importante en la transformación de los centros ordinarios en comunidades escolares inclusivas". 


  • Los comentarios que falten el respeto y que no se ciñan al tema de la noticia, podrán ser eliminados.
  • Cada usuario será el único responsable de sus comentarios.
Las nuevas "Aulas Enclave" atenderán a alumnos con necesidades especiales en Navarra