ECONOMÍA

La CEN inicia un plan piloto para mejorar la competitividad a través de las personas

Se llevará a cabo un programa piloto en doce empresas navarras y se centrará en el capital humano. 

Imagen de la charla donde se ha presentado la campaña.
Imagen de la charla donde se ha presentado la campaña.  

El presidente de la Confederación de Empresarios de Navarra (CEN), José Antonio Sarría, ha anunciado la puesta en marcha de un programa piloto en doce empresas navarras que ayude a mejorar la competitividad a partir del capital humano.

El plan, que ha sido presentado en un acto al que han asistido la presidenta del Gobierno, Uxue Barkos, y el presidente de la CEOE, Juan Rosell, nace con vocación de extenderse una vez que en un año su aplicación sea evaluada.

"Mejorar la competitividad es trabajar para el futuro", ha afirmado Sarría en su intervención de clausura de la reunión anual de la Junta Directiva de la CEN, en la que ha subrayado también que "el empresario no es el enemigo y eso es algo que en esta crisis lo hemos visto con claridad".

Ha apostado así por dar un giro a la "productividad anticíclica" que tiene España con creatividad, flexibilidad, colaboración, crítica constructiva y formación, por "poner en valor el capital humano" y establecer unas relaciones laboral basadas en "el diálogo y la participación permanente" para favorecer el consenso frente al conflicto.

Con este reto, Sarría ha precisado que el plan piloto tiene seis pilares: las personas y el conocimiento, el diálogo social, la adaptación a los imprevistos, la comunicación y la credibilidad, la productividad, y la creatividad e innovación.

"Estamos saliendo poquito a poco, "se empieza a notar de manera importante la inversión, no solo industrial sino en empresas de todo tipo", pero "se necesitan 6, 7 u 8 años de recuperación y sin empresarios al pie del cañón va a ser muy difícil", ha advertido por su parte el presidente de la CEOE, Juan Rosell.

Rosell ha felicitado por ello la iniciativa de la CEN para mejorar la competitividad y ha subrayado que, más allá de la creación de empleo, "objetivo número uno" ante una situación de paro "dramática", es preciso acometer una serie de reformas.

Y estas, según ha precisado, deberían afectar a la normativa, de la que ha criticado su abundancia y sus continuos cambios, al tiempo que propicie ingresos y abarate costes, aunque hay gastos "intocables" como la pensiones.

Para Rosell será necesario "un tiempo de reflexión" aunque ya hoy ha indicado que hay que incidir en educación y formación, I+D+i e internacionalización.

En esta línea, la presidenta de Navarra ha sostenido que "la mejora de la competitividad es un tema central y el capital humano, la clave en este desafío".

Uxue Barkos ha apuntado al respecto que elevar la productividad y mejorar la competitividad requieren estrategias de éxito y la mejora continua de los servicios y procesos, y para todo es "fundamental" la preparación de las personas.

La presidente ha apostado así por la recualificación y el reciclaje de los trabajadores, el papel "decisivo" de los directivos, una "estrecha colaboración" entre agentes implicados, formación para hacer frente a la cuarta revolución industrial que afectará "a todos los sectores", un marco laboral "atractivo, motivador", "calidad en el empleo", y recursos públicos para dar apoyo, lo que implica un "esfuerzo" fiscal.

Se trata de dar "confianza" y de lograr "implicación y compromiso" para mejorar de la competitividad a través de un aumento de la productividad y no del descenso de los salarios, ha concluido la presidenta del Gobierno de Navarra.


  • Los comentarios que falten el respeto y que no se ciñan al tema de la noticia, podrán ser eliminados.
  • Cada usuario será el único responsable de sus comentarios.
La CEN inicia un plan piloto para mejorar la competitividad a través de las personas