• viernes, 30 de julio de 2021
  • Actualizado 16:59

 

 
 

SOCIEDAD

El presidente de la CEN afirma que "las empresas necesitan apoyo en el corto plazo para sostener la economía"

"Estamos en un escenario cargado de incertidumbre en el que nuestros vecinos europeos dan señales de ralentización económica", ha dicho

GRAFCAV9912. PAMPLONA, 10/10/2020.- El presidente de la Confederación Empresarial Navarra (CEN), Juan Miguel Sucunza, opina que "se están haciendo cosas que no dan tranquilidad" ni a los ciudadanos ni a los inversores y urge a poner en marcha medidas encaminadas a ayudar a las empresas. Para Sucunza, quien aboga por un plan de Estado para hacer frente a la crisis generada por la COVID-19, es "una prioridad" intentar salvar a las empresas en dificultades y ayudar a las demás para que su posición sea mejor, remarca en una entrevista concedida a Efe en la que reconoce que si no se empieza a actuar ya "no es optimista" de cara a la primavera. EFE/ Jesús Diges
El presidente de la Confederación Empresarial Navarra (CEN), Juan Miguel Sucunza. EFE/ Jesús Diges

El presidente de la Confederación de Empresarios de Navarra (CEN), ha destacado que "las empresas, hoy más que nunca, necesitan apoyo en el corto plazo para afrontar las consecuencias de la crisis derivada de la pandemia" y "sostener la economía".

Así lo ha señalado el presidente de la patronal en el webinar 'Instrumentos de apoyo financiero: 'Sonagar y Elkargi', organizado por la Confederación Empresarial Navarra (CEN), en el que han participado Pablo Cámara y Zenón Vázquez, directores generales de Sonagar y Elkargi, respectivamente.

El presidente de CEN, encargado de la apertura de la sesión, ha señalado que "las empresas, hoy más que nunca, necesitan apoyo en el corto plazo" y ha advertido de que "estamos en un escenario cargado de incertidumbre en el que nuestros vecinos europeos ya dan señales preocupantes de ralentización económica".

Por ello, ha defendido que "no podemos parar". "Debemos seguir trabajando colaborativamente para, entre todos, enfrentar los retos que tenemos por delante", ha remarcado.

Además, Sucunza ha destacado que tanto Sonagar como Elkargi, con el apoyo de Sodena, "han conseguido canalizar mejores condiciones económicas a las empresas, actuando como estímulos, haciendo posible que muchas entidades hayan continuado en funcionamiento durante estos meses".

El webinar, en el que han participado más de un centenar de personas y empresas, forma parte del ciclo Diálogos CEN que desde la organización se ha puesto en marcha como palanca de reflexión y ayuda al empresariado navarro ante la actual coyuntura económica, ha explicado la patronal en un comunicado.

Por su parte, Pablo Cámara, director general de Sonagar, ha recordado que 2020 está siendo un año "atípico en todo". "Si bien ya se observaban signos de una desaceleración al comienzo del ejercicio, la pandemia ha impactado de forma brutal en nuestra vida y, por tanto, en las empresas", ha subrayado.

Según ha indicado, "ante esta situación, Sonagar, de la mano del Gobierno de Navarra, a través de Sodena y del Gobierno de España, a través de CERSA, ha querido aportar su grano de arena y hemos formalizado avales por un importe superior a los 104 millones de euros, cifra que triplica la formalización de avales de todo el ejercicio 2019".

Un compromiso que, según Cámara, "no queda sólo en estas cifras". "Estamos invirtiendo en la mejora de nuestros sistemas, haciendo hincapié en la rapidez y en la eficiencia, de tal manera que sigamos comprometidos con el tejido empresarial de Navarra", ha subrayado.

Además, Pablo Cámara ha señalado que "Sonagar ha cumplido 40 años de servicio a la sociedad navarra". "Desde su fundación en 1980, se han hecho realidad los sueños de muchos pequeños empresarios y autónomos, que gracias al apoyo de Sonagar han podido llevar adelante multitud de proyectos empresariales", ha destacado.

Según ha indicado, "en estas cuatro décadas se han otorgado 14.760 avales por un importe de 881.448.907,08 euros", una financiación que "ha contribuido al mantenimiento de más de 7.800 puestos de trabajo en las 2.650 empresas socias de Sonagar".

Por su parte, el director general de Elkargi, Zenón Vázquez, ha centrado su intervención en el futuro cercano y en cómo poder ayudar a las pymes, ante esta incierta coyuntura. "Invitamos a las empresas a que se acerquen hasta nosotros y compartan sus necesidades, porque seguro que podemos ayudarles", ha destacado.

Es en este punto, en el que ha recordado algunos aspectos clave en la gestión financiera de las empresas y cómo, desde Elkargi, "pueden ayudar a todas ellas". En este sentido, ha subrayado que gracias a su tamaño, más de 21.000 empresas socias, "hemos sido capaces de gestionar casi 900 millones de euros para cientos de empresas en las mejores condiciones en toda España y duplicar la actividad en Navarra".


  • Los comentarios que falten el respeto y que no se ciñan al tema de la noticia, podrán ser eliminados.
  • Cada usuario será el único responsable de sus comentarios.
El presidente de la CEN afirma que "las empresas necesitan apoyo en el corto plazo para sostener la economía"