• lunes, 20 de septiembre de 2021
  • Actualizado 00:55

 

 
 

SOCIEDAD

Un cementerio navarro se cuela como uno de los mejores de España por su 'decoración' medioambiental

El cementerio ofrece una oferta de servicios guiados que ofrecen desde el Museo a las diferentes iglesias que se ubican en los alrededores.

foto1-1.
El cementerio de las Estelas de Abaurrea Alta, en el pirineo navarro. REVISTA ADIÓS

Un cementerio navarro se ha colado entre las listas de "Mejor Iniciativa Medioambiental" de un concurso en el que se han elegido los mejores cementerios de España. 

La revista Adiós ha elaborado un ranking con diversas categorías: mejor cementerio, menor monumento, mejor historia, mejor actividad de puertas abiertas y mejor iniciativa medioambiental. 

El Museo Cementerio Laberinto de Abaurrea Alta se desarrolla desde 2016 bajo una óptica totalmente respetuosa con el medioambiente y con la biodiversidad que en él vive.

El cementerio se ubica en el municipio de Abaurrea Alta, en el pirineo navarro, con poco más de 100 habitantes.  El presupuesto municipal no puede sostener el coste total del mantenimiento por lo que recae en el voluntariado de la localidad. 

El cementerio permanece abierto con cuatro espacios diferenciados: laberinto, jardín, pasarelas y roquedo. En todos ellos se aprecian diferentes especies de flora y fauna.Todos los espacios se mantienen con medios manuales para no dañar a ninguna especia.

Además de las labores de jardinería, conservación de las piezas, investigación de la colección de estelas y difusión, los voluntarios realizan labores de estudio e investigación de la flora y fauna presente en el cementerio.

Gracias a esta investigación, la información obtenida se comparte con el visitante y permite a los voluntarios conocer mejor el calendario de labores de jardinería de cada una de las especies.

MEDIDAS A TOMAR
Desde su apertura, el cementerio ha realizado una serie de medidas concretas que han buscado mejorar el cuidado del recinto. 

En 2016 se prohibió el uso de herbicidas, recortadoras eléctricas y desbrozadoras en todo el recinto y se estandarizó el uso de herramientas manuales como las tijeras de poda y los guantes.

En 2017 se añadieron 5 especies (3 vegetales y 2 animales) al catálogo esquematizado de la colección de estelas que se entrega a los visitantes. 

El año pasado se organizó un certamen fotográfico con el lema “un cementerio muy vivo”. Más de una veintena de personas participaron fotografiando parte de la biodiversidad del cementerio.

En este año, se han reducido los residuos vegetales poniendo a la venta los excedentes de algunas especies ornamentales. Han incluido algunas cartelas en la zona del jardín con códigos QR para conocer más sobre ellas y han colocado un pequeño refugio para caracoles.

Otra de las novedades ha sido la oferta de servicios guiados que ofrecen desde el Museo a la Iglesia de San Pedro y al Monte San Miguel. Las tarifas de estos servicios incluyen un porcentaje que repercute directamente entre los vecinos que se encargan de mantener estos espacios

El reconocimiento del Museo de Estelas como "Mejor iniciativa medioambiental” tiene una trayectoria previa. Hace dos años, se presentó esta misma candidatura, quedó en segunda posición. 

El premio ha sido concebido por los vecinos del pueblo como "un ejemplo de buenas prácticas en la comunidad y una fórmula respetuosa con el medio y la comunidad". 


  • Los comentarios que falten el respeto y que no se ciñan al tema de la noticia, podrán ser eliminados.
  • Cada usuario será el único responsable de sus comentarios.
Un cementerio navarro se cuela como uno de los mejores de España por su 'decoración' medioambiental