PREMIUM  SOCIEDAD

Gran éxito de las vías verdes de Navarra: crece el número de peatones y bicicletas que disfrutan de ellas

Se trata de una apuesta por un turismo más sostenible mediante caminos naturales.

Una de las vías verdes de Navarra. TURISMO DE NAVARRA
Una de las vías verdes de Navarra. TURISMO DE NAVARRA  

Navarra inicia la celebración del Día de la Vías Verdes 2019 este fin de semana en Lekunberri, con una fiesta popular y actividades que muestran el impulso que viven estos caminos naturales para el desarrollo de un turismo más sostenible en el territorio y que ya suman este año más de 200.000 desplazamientos por su recorrido.

Las cinco Vías Verdes navarras (Bidasoa, Plazaola, Vasco Navarro, Tarazonica e Irati) han sido transitadas en más de 215.818 ocasiones desde el 1 de enero al 30 de abril de 2019, según han contabilizado los ecocontadores instalados en las mismas por la Dirección General de Turismo y Comercio del Gobierno de Navarra.

Una cifra que, según señala el Ejecutivo foral en una nota, muestra "el atractivo que estos caminos, antiguas vías del tren que recorren paisajes naturales y zonas rurales, tienen para visitantes y habitantes de la zona".

Los datos se han dado a conocer con motivo de la celebración del Día de las Vías Verdes, una cita que en la Comunidad foral se inicia este fin de semana en la localidad de Lekunberri, sede de la Vía Verde del Plazaola, con visitas gastronómicas en bici, mercado de artesanía, paseos, animaciones y actividades para toda la familia.

La Dirección General de Turismo y Comercio de Navarra instaló a principio de 2019 cinco ecocontadores en lugares de referencia de las Vías Verdes Navarras (Bidasoa, Plazaola, Vasco-Navarro, Tarazonica e Irati) además de otras infraestructuras para analizar el flujo de visitantes.

Todos los dispositivos detectan el paso de peatones y bicicletas, pero tanto el de la Vía Verde del Bidasoa como el de la del Vasco–Navarro están preparados también para vehículos, ya que en algunos tramos existe acceso motorizado aunque con exclusividad para el vecindario de la zona.

Los ecocontadores registran el paso en ambos sentidos contabilizando los tránsitos que se realizan en la Vía.

Así, desde el principio de año hasta el 30 de abril se ha detectado el tránsito de 191.993 peatones, 12.090 bicicletas y 11.735 vehículos por los puntos de control.

Las mismas fuentes señalan que el número de usuarias y usuarios es todavía más elevado, ya que los ecocontadores han sido instalados en los lugares de referencia de estas rutas, pero no recogen a las personas que disfrutan de otros puntos del recorrido sin pasar por ellos.

De esta forma, según recogen los ecocontadores, la vía verde más transitada es la del Bidasoa, tanto por personas como por bicis y vehículos.

Tras esta, la Vía Verde del Irati es la siguiente en cuanto al número de peatones, aunque fundamentalmente centrados en el sendero de la Foz de Lumbier, y la de Plazaola, en tercer lugar.

El mayor porcentaje de los paseos por estos caminos naturales se realiza a pie, aunque las personas en bicicleta ya suponen el 15% de los usuarios de la Vía Verde del Vasco-Navarro.

Incluso sin tener en cuenta la Semana Santa, abril ha sido el mes con mayor actividad en todas las vías verdes.

Por su parte, en los días festivos de Semana Santa se contabilizó el tránsito de 36.893 personas, 1.765 bicicletas y 496 vehículos, hasta un total de 39.154.

El contador que más personas y bicicletas ha detectado es el ubicado en la Vía Verde del Bidasoa, con un 46% del total, seguido del de la Vía verde del Irati en la Foz de Lumbier (33% del total) y la del Plazaola (13% del total).

Navarra es una de las comunidades que primero inicia las celebraciones del Día de las Vías Verdes que se celebra en todo el Estado con un fin de semana festivo en la Vía verde del Plazaola. 

Las actividades comenzaron el sábado con una visita 'gastrobike', un recorrido guiado en bici para toda la familia con degustación de productos locales en la Kantina de la estación.

Esta iniciativa está incluida en el programa “Sabores y Campo” de la dirección general de Turismo y Comercio del Gobierno de Navarra que se desarrolla esta primavera y tiene entre sus objetivos potenciar un turismo sostenible, así como la desestacionalización del turismo y el desarrollo local.

Además, este domingo se celebra la fiesta Bide Berden Eguna-Día de las Vías Verdes en la localidad de Lekunberri, que incluye mercado de artesanía, paseos a pie y en bici por este camino natural, animación infantil, tren txutxu, cuatriciclos e hinchables, desafío trial con pilotos de Fun Box Factory, pintxo-pote de productos locales en la Kantina del Plazaola y exposición fotográfica.

El Consorcio Turístico del Plazaola es socio del proyecto de movilidad transfronteriza en bicicleta Ederbidea, del que el Gobierno de Navarra es uno de los socios principales, y que, entre sus actuaciones, está contribuyendo al desarrollo de un itinerario ciclable que una Bayona, San Sebastián y Pamplona.

Uno de los objetivos del tramo navarro de Ederbidea es facilitar la unión de las Vías Verdes del Bidasoa y del Plazaola, para lo que el Gobierno de Navarra ha licitado una serie de trabajos de acondicionamiento, obras y señalización, que completarán las actuaciones de mejora en las vías que ya realizó en 2018.

A lo largo de este mes dedicado a las Vías Verdes, continuarán las actividades del programa “Sabores y Campo” con un paseo en bici por la Vía Verde del Bidasoa con salida en Ameztia (Santesteban) que incluirá degustación en quesería, el próximo 12 de mayo.

El 18 de mayo tendrá lugar un recorrido en bicicleta por la Vía Verde del Vasco Navarro con degustación en el Museo de la trufa de Metauten.

Por su parte, en la Vía Verde del Tarazonica se organizará el 1 de junio una visita en bici a olivares con degustación de aceite.


  • Los comentarios que falten el respeto y que no se ciñan al tema de la noticia, podrán ser eliminados.
  • Cada usuario será el único responsable de sus comentarios.
Gran éxito de las vías verdes de Navarra: crece el número de peatones y bicicletas que disfrutan de ellas