• sábado, 04 de diciembre de 2021
  • Actualizado 06:41

 

 
 

SOCIEDAD

Cederna Garalur cumple 30 años en los que ha participado en mil proyectos locales navarros

ha ayudado en los últimos siete años a la creación de 768 empresas y 900 puestos de trabajo.

La asociación Cederna Garalur celebra su 30º aniversario. - CEDERNA GARALUR - Archivo
La asociación Cederna Garalur celebra su 30º aniversario. - CEDERNA GARALUR - Archivo

La asociación Cederna Garalur celebró el pasado 22 de octubre un acto en la Hospedería de Santa Fe de Urraúl Alto para conmemorar su 30º aniversario. A lo largo sus treinta años, la asociación, dedicada al desarrollo de la Montaña navarra, ha gestionado o contribuido a gestionar 1.000 proyectos locales y ha ayudado en los últimos siete años a la creación de 768 empresas y 900 puestos de trabajo.

Al acto de conmemoración del 30º aniversario asistieron el equipo técnico pasado y actual de la entidad, miembros del Gobierno de Navarra, representantes municipales, así como organizaciones y empresas que han colaborado con Cederna Garalur.

La apertura del encuentro se inició con las intervenciones de Itziar Gómez, consejera de Desarrollo Rural y Medio Ambiente del Gobierno foral; Martín Iriarte, alcalde Urraúl Alto; Carlos García, agente de Desarrollo Local y Empleo de Cederna Garalur en el Prepirineo; y Patxiku Irisarri, presidente de Cederna Garalur. En sus discursos, recordaron el largo camino recorrido por la asociación desde su creación en 1991, mostrando como ejemplo del trabajo realizado la propia Hospedería de Santa Fe, antiguo monasterio abandonado y recuperado como proyecto de revitalización de Urraúl Alto.

Cederna Garalur surgió para sumar fuerzas de los ayuntamientos y agrupaciones sociales de la Montaña de Navarra elaborando una estrategia de desarrollo que impulsara las zonas rurales y cohesionara el territorio, atrayendo fondos económicos para hacer realidad las iniciativas.

Durante el acto, el director gerente de la Asociación, Ibon Mimentza, explicó los últimos proyectos puestos en marcha por Cederna Garalur, en consonancia con los intereses actuales de la Montaña, como el servicio de asesoramiento energético; los proyectos agroalimentarios 'Mendialdea Elikadura', 'Tejiendo la despensa' o 'TopTopa', el market place exclusivo para el comercio local rural.

Carlos García, agente de Desarrollo en las Cuencas Prepirenaicas, destacó que la Hospedería Santa Fe "es un ejemplo de lo que se puede conseguir cuando las instituciones locales y regionales hacen una apuesta decidida por el mundo rural". "Tras tres décadas, un espacio municipal abandonado y en ruinas se ha convertido en un atractivo turístico en una zona especialmente despoblada, con una hospedería que genera empleo y la restauración de un patrimonio histórico valiosísimo", resaltó.

Por su parte, la consejera de Desarrollo Rural y Medio Ambiente, Itziar Gómez, recordó las estrategias, líneas de trabajo y fondos que el Gobierno de Navarra ha reforzado en los últimos años para consolidar la economía, los servicios y el modo de vida rural.

Para finalizar la parte institucional del evento, la asociación quiso reconocer el trabajo y la dedicación de las cinco personas con mayor antigüedad de la entidad, haciéndoles entrega de una pequeña distinción.


  • Los comentarios que falten el respeto y que no se ciñan al tema de la noticia, podrán ser eliminados.
  • Cada usuario será el único responsable de sus comentarios.
Cederna Garalur cumple 30 años en los que ha participado en mil proyectos locales navarros