• sábado, 16 de octubre de 2021
  • Actualizado 11:59

 

 
 

ECONOMÍA

Exigen la subida salarial "aplazada por Covid" para 17.000 trabajadores de Navarra

"Nosotros hemos cumplido con nuestra parte, ahora pedimos a las patronales que cumplan el acuerdo y suban el salario el 2% a partir del 1 de noviembre", señala CCOO.

Las terrazas reabren tras mas de un mes cerradas debido a la segunda ola del coronavirus. MIGUEL OSÉS
Las terrazas reabren tras mas de un mes cerradas debido a la segunda ola del coronavirus. MIGUEL OSÉS

Tras el anuncio del fin de las restricciones Covid por parte del Gobierno de Navarra, CCOO ha pedido la subida salarial del 2% contemplada en el convenio de hostelería navarra para este año, que afecta a casi 17.000 trabajadores.

Según ha explicado el sindicato en un comunicado, el pasado mes de enero, CCOO y UGT acordaron aplazar esa subida salarial hasta el fin de las restricciones en "un ejercicio de responsabilidad para salvar el sector, uno de los más afectados por la pandemia".

Rubén Belzunegui, secretario general de la Federación de Servicios de CCOO Navarra, ha señalado que la hostelería navarra está formada en su mayoría por micropymes de menos de 6 trabajadores que "tienen muy poca capacidad para negociar colectivamente dentro de sus empresas".

Por eso, ha continuado, ante las restricciones que se implantaron en Navarra, antes de que las empresas se descolgasen del convenio en condiciones peores y sin negociar con las organizaciones sindicales, CCOO acordó "retrasar el cobro de la subida salarial del 2% hasta que se levantasen las restricciones y nunca más tarde del 31 de diciembre de este año".

Según ha dicho, "nosotros hemos cumplido con nuestra parte, hemos sido responsables y ahora pedimos a las patronales de hostelería que cumplan el acuerdo y suban el salario el 2% a partir del 1 de noviembre". "También les pedimos que en enero, cuando volvamos a negociar el convenio, mejoren la precariedad que caracteriza a este sector e implanten mejoras en la parcialidad, la temporalidad o la prolongación de las jornadas", ha expuesto.

Ahora que se finalizan las restricciones, CCOO también reclama a las patronales de hostelería que saquen a los trabajadores de los ERTE y que se vuelva a la situación de empleo previa a la pandemia.

"El porcentaje de recuperación económica ha sido superior a las personas desafectadas por los ERTE y esto es porque las plantillas que han estado trabajando lo han hecho con mayor carga de trabajo en un intento de las empresas de rebajar los costes salariales y esto no puede ser", ha comentado el sindicato.

Concretamente en Navarra, ha precisado, se ha producido una pérdida de 1.875 cotizantes a la Seguridad Social en el sector de la hostelería durante 2020 (-13,12%).


  • Los comentarios que falten el respeto y que no se ciñan al tema de la noticia, podrán ser eliminados.
  • Cada usuario será el único responsable de sus comentarios.
Exigen la subida salarial "aplazada por Covid" para 17.000 trabajadores de Navarra