EDUCACIÓN

CCOO, UGT y CSIF estallan contra la oposición de maestros de Secundaria tras la reunión con la Mesa Sectorial

Los sindicatos han manifestado su disconformidad con las cifras presentadas así como con el Proyecto de Presupuestos Generales de Navarra.

Una clase vacía. Navarra es la comunidad en la que más aumenta el abandono escolar en España.
Una clase vacía. Navarra es la comunidad en la que más aumenta el abandono escolar en España.  

Los sindicatos UGT, CCOO y CSIF se han mostrado críticos con los planteamientos que ha hecho este viernes el Gobierno de Navarra en la Mesa Sectorial de Educación, en la que se han abordado cuestiones como la oferta pública de empleo o un pacto educativo.

En concreto, UGT ha mostrado su "disconformidad con las cifras recogidas en la OPE de Secundaria y FP, tanto en el número como en su distribución". "Se trata de una propuesta cerrada, sin que conozcamos de primera mano la plantilla estructural y que nos obliga a confiar totalmente en la veracidad de los números que nos plantean", ha criticado en una nota.

Asimismo, UGT ha señalado que "la distribución de plazas, en un 60% de castellano y un 40% de euskera, no responde a la realidad sociolingüística de Navarra, sino a las prioridades políticas del departamento, claramente partidario de beneficiar a aquellos docentes que tengan euskera, a los que considera mejores que a los que no tienen dicho idioma".

El sindicato ha apuntado que "la Administración se escuda en que se hubieran podido aumentar las plazas si hubieran tenido conocimiento del acuerdo entre el Ministerio y los sindicato de marzo de 2017 para convocar OPE masivas con el objetivo de reducir la interinidad por debajo del 8%", ante lo que UGT le ha trasladado que el pasado 12 de junio ya registró una propuesta de acceso transitorio a la Función Pública, similar al proceso llevado a cabo de 2007 a 2011, mientras se implantaba la LOMCE.

Además, la UGT ha manifestado su "sorpresa al conocer que el Gobierno de Navarra es partidario de que las pruebas selectivas del concurso oposición sean eliminatorias", contrariamente a la propuesta realizada por el sindicato.

En relación al borrador de la propuesta de la Administración sobre el Pacto educativo, la UGT ha manifestado que este documento "es similar al que estuvo vigente hasta 2011, que no se está planteando la Educación navarra como una inversión, sino como gasto; que los docentes están soportando más carga horaria, más alumnado por aula y tienen menor sueldo, por lo que su rendimiento ha subido exponencialmente y que este sobre esfuerzo no se está reconociendo".

La UGT ha propuesto avanzar hacia las 35 horas y que dentro del acuerdo con el Gobierno de España que firmó el sindicato, se vaya a "OPE masivas que reduzcan el índice de interinidad, que en Navarra se eleva al 33%, para lo que es necesario abordar una reducción horaria y de ratio, que incremente el número de docentes funcionarios".

CCOO: EL GOBIERNO "NO ESTÁ COMPROMETIDO CON LA EDUCACIÓN"

Por su parte, la Federación de Enseñanza de CCOO de Navarra ha considerado que "el Gobierno foral no está dando los pasos necesarios para revertir los recortes en materia educativa" y ha considerado que "no compromete partidas presupuestarias a las medidas que se están planteando en la Mesa Sectorial". "De nada sirve plantear mejoras si éstas no tienen asignada su correspondiente dotación económica", ha apuntado.

En este sentido, CCOO ha criticado que el proyecto de Presupuestos Generales de Navarra para 2018 "es muy restrictivo en Educación, presentando una reducción de su peso, algo incompatible con la reversión de los recortes".

Para el sindicato es especialmente grave la reducción del gasto de personal del 2,39%, pasando de los 378,3 millones de 2017 a los 369,3 millones de 2018. "Si compartimos que urge revertir los recortes, recuperar el empleo y los salarios en ámbitos tan sensibles para la ciudadanía y el estado del bienestar como lo es la educación, es una incongruencia que no haya una apuesta decidida en materia presupuestaria", ha afirmado.

Igualmente, CCOO ha considerado que "no se está cumpliendo lo que suscribieron los partidos que sustentan al Gobierno de Navarra en el acuerdo programático, la reversión de los recortes y la recuperación de la calidad de la educación pública".

En opinión del sindicato, "urge dignificar la enseñanza pública, urge recuperar los estándares mínimos de calidad del modelo educativo, urge hablar de las escandalosas cifras de interinidad, de la necesaria Oferta Pública de Empleo, y de que ésta sea masiva y extraordinaria, de las horas lectivas, de los ratios de alumnado/profesorado, de la calidad del empleo docente, de la inversión en educación".

"Todo ello requiere de recursos económicos que tienen que estar claramente definidos tanto en los presupuestos de Navarra como en las medidas planteadas en el Pacto Educativo, algo que lamentablemente no está sucediendo", ha criticado.

Para mostrar su rechazo a esta situación, CCOO ha anunciado una campaña de movilizaciones de todo el área pública que se iniciará el próximo 22 de noviembre con una concentración frente al Gobierno de Navarra. El objetivo de la campaña es "recuperar el empleo y los derechos del personal de la Administración foral y la calidad de los servicios públicos, que han sufrido un retroceso durante estos años de crisis (temporalidad, pérdida de poder adquisitivo, aumento de ratios en las aulas, listas de espera en la sanidad, etc.)".

CSIF CREE QUE LA OPE "DEBERÍA HABERSE PLANIFICADO MEJOR"

Finalmente, el sindicato CSIF ha considera que la propuesta de OPE de Educación en Secundaria y FP "debería haberse planificado mejor, para que las especialidades que se convoquen el próximo año 2018 permitan la estabilización docente y reducir la tasa de interinidad, tanto en Secundaria como en FP".

A juicio de CSIF, "se debería considerar un aumento de las plazas previstas, si fuera posible, a través de una OPE extraordinaria y si ésta no llega a tiempo, convocar sólo aquellas especialidades donde se puede lograr acercarse a una estabilización por debajo del 8% de la plantilla, dejando pendientes de convocar aquellas otras especialidades donde es claramente necesario un aumento de las plazas ofertadas como Matemáticas, Tecnología, Inglés o aquellas otras especialidades donde ni siquiera ha habido oferta".

Para CSIF, el acuerdo firmado con el Ministerio de Hacienda el pasado 29 de marzo para la estabilización de interinos "no se está cumpliendo con esta convocatoria, puesto que sólo ha tenido en cuenta la tasa de reposición de efectivos y no la nueva tasa de estabilización".

El sindicato ha explicado que "el propio departamento de Educación ya ha anunciado una próxima OPE extraordinaria, pero no entendemos porqué no se ha negociado ni planificado este nueva OPE conjuntamente con la actual".

CSIF ha señalado que "es absolutamente necesaria una planificación plurianual de las convocatorias de oposiciones, de acuerdo con las necesidades reales de la plantilla y en coordinación con las demás Comunidades Autónomas".


  • Los comentarios que falten el respeto y que no se ciñan al tema de la noticia, podrán ser eliminados.
  • Cada usuario será el único responsable de sus comentarios.
CCOO, UGT y CSIF estallan contra la oposición de maestros de Secundaria tras la reunión con la Mesa Sectorial