SOCIEDAD

Denuncian que la Policía Local de Corella no patrulle por las noches en plena pandemia

Desde CCOO piden al Ayuntamiento buscar "una solución que equilibre los derechos de los trabajadores y las necesidades de la ciudadanía".

Gorka García Izal, alcalde de Corella. ARCHIVO
Gorka García Izal, alcalde de Corella. ARCHIVO

CCOO ha denunciado en un comunicado la falta de personal de Policía Local en Corella "producida por un equipo de Gobierno incapaz de dar soluciones".

Desde que en 2015 Alternativa Independiente de Corella accedier a la alcaldía, se han llegado a reducir el número de efectivos en cinco agentes, han alegado, y, sin embargo, tan sólo se ha producido una incorporación. Además, "a pesar de haber tres aspirantes admitidos al curso de formación básica que se incorporarán a mediados del año 2021, para entonces se habrán producido otras dos jubilaciones en la plantilla, con lo que el problema sigue sin tener solución".

El sindicato ha recordado que la primera solución que "trataron de buscar" fue la firma un convenio en abril de 2019 para que Policía Foral asumiera un turno de la Policía Local de Corella, a “espaldas del Jefe y de la plantilla, provocando la dimisión del primero, así como la del cabo interino en ese momento".

"Este convenio supuso un coste de 238.000 euros anuales para cubrir un turno y se llevó a cabo a pesar de un informe de Intervención desaconsejándolo por no existir partida presupuestaria adecuada y suficiente para dicho gasto; además de otro informe de Secretaría declarando la Resolución de alcaldía que aprobaba dicho convenio nula de pleno derecho, por no contar con consignación presupuestaria suficiente”, han mencionado.

En septiembre de 2019, Gorka García Izal, alcalde de la localidad, nombró un nuevo Jefe para el cuerpo que dimitió a los tres meses, tras lo que se le ofreció la jefatura a otros cuatro candidatos que la rechazaron "debido a lo imposible de la situación, a causa principalmente de la falta de personal para cubrir todos los turnos".

El convenio con Policía Foral no cumplió el año, ya que a mediados de marzo de 2020 se comunicó que dejaban de realizar el servicio en el municipio navarro.

El sindicato ha denunciado que en enero de este año, accedió a la jefatura "un agente de policía recién salido de la formación básica que, haciendo gala de su inexperiencia, ha conseguido ponerse en contra a la mayoría de la plantilla, mostrando su falta de capacidad para gestionar la misma. creando un clima laboral insoportable que está mellando profundamente a los trabajadores".

Debido a la "confrontación" generada, "el jefe ya ha planteado su salida al Consistorio", que actualmente está buscando un nuevo candidato para ocupar el puesto, "que sería el tercero en un año".

Ante este panorama, han reclamado desde CCOO, la conciliación familiar de los agentes es "insostenible". "Mientras las jubilaciones y las comisiones de servicio agravan la falta de personal, durante los últimos 10 meses, han sido innumerables e ilegales los cambios de calendario, sin tener en cuenta la representación de los trabajadores, que se sustentan en unas supuestas necesidades de servicio debidas a la falta de personal", recalcan.

Llegados a este punto, la solución planteada por el Ayuntamiento es que la Policía Local de Corella trabajará hasta final de año en dos turnos, uno de mañana y otro de tarde, explican desde el sindicato, dirigiéndose asimismo al Ayuntamiento "para buscar una solución que equilibre los derechos de los trabajadores y las necesidades de la ciudadanía de Corella".


  • Los comentarios que falten el respeto y que no se ciñan al tema de la noticia, podrán ser eliminados.
  • Cada usuario será el único responsable de sus comentarios.
Denuncian que la Policía Local de Corella no patrulle por las noches en plena pandemia