• domingo, 28 de noviembre de 2021
  • Actualizado 13:27

 

 
 

SOCIEDAD

CCOO y repartidores a domicilio se unen contra las "prácticas abusivas" de las empresas

Los llamados 'riders' reclaman la contratación directa de las empresas, acceso a un baño y lavabo o poder coger agua de un grifo para llenar una botella.

Repartidor de la empresa de mensajería 'Glovo' en la plaza del Castillo de Pamplona. ÍÑIGO ALZUGARAY
Repartidor de la empresa Glovo en la plaza del Castillo de Pamplona. ÍÑIGO ALZUGARAY

La secretaría de Juventud y Nuevas Realidades del Trabajo de CCOO de Navarra ha celebrado dos asambleas enmarcadas en la campaña ‘Basta de explotación. Organízate para hacerle frente’, dirigida a las personas que trabajan en el sector de reparto a domicilio en Navarra.

La primera asamblea ha reunido a ‘riders’ y jóvenes en la plaza San José de Pamplona y ha contado con la participación de Carmen Juares, secretaria de Juventud y Nuevas Realidades del Trabajo de CCOO Cataluña. Allí, los riders han compartido sus experiencias y han puesto sobre la mesa las prácticas abusivas que sufren y sus demandas laborales. Además de una contratación directa por parte de la empresa, reclaman cosas tan básicas como el acceso a un baño y un lavabo, a poder coger agua de un grifo y llenar una botella, o un lugar de descanso mientras esperan los pedidos. También han pedido formación sobre seguridad vial o un taller de reparación y mantenimiento básico de bicicletas.

HUELGA EN CATALUÑA

En Cataluña ya han comenzado las protestas contra esta situación. Solamente un 20% de la plantilla de Glovo es asalariada, incumpliendo la ‘Ley Rider’ que entró en vigor el 12 de agosto. Por eso, el pasado fin de semana, el 100% de los riders asalariados de los seis ‘supermercados’ Glovo en Barcelona secundaron una huelga y bloquearon la app de la compañía. La huelga continuará, al menos, durante los dos próximos fines de semana.

Juares explicó en Pamplona las cuatro reivindicaciones básicas que recoge esta huelga: contrato legal para la totalidad de la plantilla de supermercados; recibir 12,22 euros por hora trabajada más complementos; un local de espera, con lavabos, enchufes y fuentes; y vacaciones y descansos legales. “La huelga ha estallado en Barcelona, pero este conflicto laboral se irá extendiendo a otros territorios como Pamplona si las empresas de reparto no corrigen la precariedad e insisten en la fórmula de los falsos autónomos en lugar de la contratación con derechos”.

PRECARIEDAD ENTRE LA JUVENTUD

Por su parte, Carlos Gutiérrez, secretario de Juventud y Nuevas Realidades del Trabajo de CCOO a nivel confederal, se ha desplazado esta mañana a Pamplona para realizar una asamblea con delegados y delegadas en el Civivox Condestable.

Además de desgranar la ‘Ley Rider’, Gutiérrez ha alertado de que “las prácticas abusivas de las empresas con los falsos autónomos es algo que se puede exportar a otros sectores laborales y que tendría consecuencias nefastas contra la juventud. Tenemos que frenar el intento de estas empresas de dar cobertura a su estructura sin la laboralización efectiva”.

Por eso –ha señalado Gutiérrez- es necesario estar formados, conocer las leyes, organizar a los trabajadores y trabajadoras afectados y denunciar los abusos ante la Inspección de Trabajo. “La lucha sindical en las plataformas digitales es una de las luchas de referencia de nuestro tiempo. Organizar la reivindicación es un reto sindical ineludible".

CAMPAÑA INFORMATIVA

Un grupo de jóvenes de CCOO de Navarra ha difundido durante el pasado mes de agosto carteles, folletos, pegatinas e infografías que han repartido por los principales establecimientos de Pamplona para que los trabajadores de las plataformas digitales de reparto conozcan sus derechos y puedan organizarse frente a los abusos. Tras las dos asambleas celebradas este 1 y 2 de septiembre, la campaña ‘Basta de explotación, organízate para hacerle frente’ seguirá desarrollándose con nuevas acciones.


  • Los comentarios que falten el respeto y que no se ciñan al tema de la noticia, podrán ser eliminados.
  • Cada usuario será el único responsable de sus comentarios.
CCOO y repartidores a domicilio se unen contra las "prácticas abusivas" de las empresas