• miércoles, 25 de mayo de 2022
  • Actualizado 03:12

 

 
 

SOCIEDAD

CCOO se convierte en primera fuerza sindical de Navarra y pide el acercamiento de presos de ETA

El sindicato CCOO, por primera vez en cuarenta años de elecciones, ha superado a UGT. 

Manifestación de CCOO en Pamplona.
Manifestación de CCOOen Pamplona. PABLO LASAOSA

El sindicato CCOO, por primera vez en cuarenta años de elecciones, ha superado a UGT y se ha convertido en la primera fuerza sindical de Navarra, con 1.468 delegados y delegadas y un 24,21 % de representatividad

Este logro "se debe al esfuerzo del sindicato en los últimos años por ser una herramienta útil al servicio de las plantillas y de la afiliación", destaca CCOO en un comunicado.

"Sin ir más lejos", agrega, "CCOO ha logrado crecer este último año en un contexto laboral y social muy complicado a causa de la pandemia. En marzo, cuando se decretó el estado de alarma, el sindicato puso en marcha un dispositivo de atención telemática de consultas para ayudar a resolver los problemas laborales de los trabajadores y trabajadoras navarras, independientemente de si eran personas afiliadas al sindicato o no".

De esta forma, "conseguimos ser ágiles y dar una respuesta adecuada a la situación que estábamos viviendo”, ha señalado Chechu Rodríguez, secretario general del sindicato.

En 1980, UGT ganó las elecciones sindicales en Navarra y desde entonces se ha mantenido como primera fuerza. Sin embargo, su ventaja se ha ido reduciendo de forma paulatina hasta que este pasado jueves CCOO aventajó a UGT en cinco delegados.

Así, CCOO pasa a tener 1.468 delegados, UGT 1.463, ELA 1.354 y LAB 1.068.

"Evidentemente, esta no es una foto fija e irá modificándose con el dinamismo de las elecciones sindicales venideras, pero sí confirma un cambio de tendencia en el panorama sindical navarro", destaca CCOO. 

APOYO AL ACERCAMIENTO DE ETARRAS

Por otro lado, CCOO ha pedido este viernes el acercamiento de los presos de ETA a cárceles del País Vasco y Navarra, al considerar que "en el nuevo tiempo abierto tras la desaparición definitiva y real de ETA, es momento de dar pasos en el acercamiento de los presos a sus lugares de origen".

El sindicato entiende que "es momento de dar pasos para quebrar una anomalía legal como la de la dispersión de los presos de ETA" lo que "no implica avalar o justificar los delitos cometidos por estas personas ni adherirse a su causa, sino que supone defender los Derechos Humanos en todas las circunstancias", ha subrayado en una nota.

"Promocionar la paz y la convivencia, el reconocimiento del daño injusto causado por parte de quienes han ejercido la violencia, concretar un relato contrastable con el pasado y que fije una ética universal, deslegitimar el uso de la violencia y eliminar espacios de vulneración de derechos humanos, son algunos de los retos del futuro", ha concluido CCOO.


  • Los comentarios que falten el respeto y que no se ciñan al tema de la noticia, podrán ser eliminados.
  • Cada usuario será el único responsable de sus comentarios.
CCOO se convierte en primera fuerza sindical de Navarra y pide el acercamiento de presos de ETA