PREMIUM  EMPLEO

Crítica al mercado laboral navarro: 4 de cada 10 trabajadores tienen contrato temporal, parcial o los dos

CCOO señala al Gobierno de Navarra como una de los contratantes que más temporalidad tiene con una media del 35%. 

Dos trabajadores en una construcción. ARCHIVO
Dos trabajadores en una construcción. ARCHIVO  

Un total de 85.784 personas tenían, a 31 de diciembre de 2017, un contrato temporal, parcial o los dos, según datos aportados por CCOO, que indica que en Navarra hay 211.568 personas con contrato en régimen general. Es decir, un 40,54% de los trabajadores navarros tienen un contrato temporal, parcial o ambas características.

Además, el sindicato ha destacado "la situación de vulnerabilidad de las 23.273 personas con contrato temporal y a tiempo parcial (un 11% de los trabajadores), situación que se suele cebar con mujeres y personas jóvenes".

Respecto a las empresas, con datos del Ministerio de Empleo, en Navarra el 48,5% tenía más de un 20% de temporalidad y un 40,6% tenía entre un 0 y un 20%. "En este campo, desgraciadamente, es el Gobierno de Navarra quién paradójicamente más temporalidad tiene al alcanzar una media del 35%, destacando la temporalidad en salud, por encima del 40%", ha precisado el sindicato.

A juicio de CCOO, "al aumento de las contrataciones le acompaña un mercado laboral precario, lo que indica que la salida de la crisis se está produciendo a costa de la calidad laboral de los contratos". "El acceso al empleo sigue precarizado, en Navarra el 92% de los contratos que se registraron en febrero han sido temporales y un 25%, temporales y a tiempo parcial", ha expuesto.

En opinión del sindicato, "atender al tipo de mercado laboral es tan fundamental como celebrar el aumento de las contrataciones, una sin la otra nos avoca a un futuro incierto". "No puede ser que estemos construyendo un sistema económico que necesita contratar barato para crecer, y ese es un drama que persiste", ha comentado en un comunicado.

Para CCOO, "un crecimiento sin derechos y sin calidad en el empleo nos valdrá para maquillar las estadísticas pero no para una salida justa de la crisis". "La recuperación económica debe ser firme e integradora, si no seguiremos dejando de lado a miles de personas", ha opinado.

A su juicio, "si la recuperación económica sigue descansando sobre una presión permanente sobre los costes laborales, generaremos una sociedad con un futuro incierto". "Porque ese modelo nos aboca a una mayor desigualdad social, a la consolidación de bolsas de pobreza y riesgo de exclusión social, incluso entre quienes tienen empleo", ha comentado.

El sindicato ha señalado que "lo esencial de un cambio de ciclo no está en conseguir un crecimiento meteórico de la economía, sino en modificar las prioridades, las estructuras productivas y el mercado laboral. Fiar todo a las estadísticas y a los números macro, es volver a caer en la visión a corto plazo, que podrá valer para salvar unas elecciones pero no para mejorar la calidad de vida de las mayorías sociales", ha concluido.


  • Los comentarios que falten el respeto y que no se ciñan al tema de la noticia, podrán ser eliminados.
  • Cada usuario será el único responsable de sus comentarios.
Crítica al mercado laboral navarro: 4 de cada 10 trabajadores tienen contrato temporal, parcial o los dos