SOCIEDAD

Una organización navarra anima a salir a las calles en el Día del Orgullo para "fortalecer la igualdad"

El sindicato CCOO ha defendido el discurso igualitario tras la "aparición de la extrema derecha en las instituciones y los discursos LGTBI fóbicos".

La Plataforma 28J conmemora el Día Internacional del Orgullo LGTB con una manifestación en Pamplona. PABLO LASAOSA
La Plataforma 28J conmemora el Día Internacional del Orgullo LGTB con una manifestación en Pamplona. PABLO LASAOSA  

El sindicato CCOO ha abogado en Navarra por "fortalecer el discurso igualitario", especialmente tras la "aparición institucional de la extrema derecha y los discursos LGTBI fóbicos", ante la celebración este próximo viernes del Día Internacional del Orgullo LGTBI.

En una nota el sindicato ha incidido en que la profundización en los derechos sociales y en las libertades individuales es "una tarea fundamental", con objetivos importantes como los de evitar cualquier tipo de discriminación derivada de la orientación sexual o trabajar a favor de la diversidad.

Recuerda las "muchas" leyes que abordan los derechos del colectivo LGTBI, textos "pioneros en la lucha por la igualdad", pero advierte de que las leyes "no siempre conllevan un cambio de facto en la mentalidad o en las actitudes de la sociedad" de forma que, aunque es posible que dos personas del mismo sexo se casen o que las personas transexuales tengan documentación de acuerdo a su sexo, "todavía hay mucho que hacer" para poder vivir cada opción sexo-afectiva con normalidad.

También alude a las "necesidades especiales" del colectivo LGTBI para que desde las políticas públicas se ofrezcan un tratamiento y unos servicios concretos, al entender que "una sociedad cohesionada es la que respeta la orientación sexual de cualquier persona sea en el ámbito laboral, en el educativo o en cualquier espacio".

Por ello, CCOO asegura que seguirá luchando para "eliminar cualquier situación de desigualdad, discriminación y acoso que se den hacia las personas LGTBI en los centros del trabajo", y aboga por conseguir lugares de trabajo "inclusivos, donde no se discrimine a las personas por su orientación sexual, su expresión de género o su identidad de género".


  • Los comentarios que falten el respeto y que no se ciñan al tema de la noticia, podrán ser eliminados.
  • Cada usuario será el único responsable de sus comentarios.
Una organización navarra anima a salir a las calles en el Día del Orgullo para "fortalecer la igualdad"