SOCIEDAD

Proponen un proyecto para mejorar la competencia digital de personas con baja cualificación en Navarra

"En el proyecto se consolida una mirada a largo plazo, planteando un cambio en los instrumentos y modelos de intervención", destacan.

Un hombre consulta una página web en un ordenador portátil. ARCHIVO
Un hombre consulta una página web en un ordenador portátil. ARCHIVO

CCOO ha propuesto al Gobierno de Navarra un proyecto para mejorar la competencia digital de las personas con baja cualificación ante la transición energética y la digitalización del mundo laboral.

En concreto, el sindicato ha planteado que la intervención sea "duradera en el tiempo" para "lograr que la población activa pueda desarrollar capacidades de mayor calidad y más acordes con las necesidades de las empresas en el proceso de transformación hacia la digitalización y la economía verde".

Para CCOO, "es importante que las empresas participen también en el diseño, el desarrollo y seguimiento de la formación". Y para ello ha insistido en "la necesidad de acercar esta formación a los propios sectores de actividad y contar con la implicación de los agentes más representativos del sector y de la zona (empresas, entidades locales y agentes sociales)".

Para cumplir con el objetivo de la empleabilidad, el sindicato ha considerado que "es fundamental identificar las oportunidades de empleo, los ámbitos estratégicos y los sectores con proyección de crecimiento, especialmente donde es más urgente la digitalización".

Según ha indicado, "el proceso de aprendizaje que se propone se centra en la persona, en la evaluación de sus capacidades y en las oportunidades de los sectores, por ello incluye la oferta de un aprendizaje personalizado, flexible y de calidad.

A juicio de CCOO, "en las medidas que plantea el Gobierno de Navarra en ocasiones existe un desajuste entre el nivel de formación de la población en general y las necesidades del tejido productivo, por ello esta propuesta va más allá del aprendizaje concreto de competencias básicas y digitales".

"En el proyecto se consolida una mirada a largo plazo, planteando un cambio en los instrumentos y modelos de intervención", ha destacado el sindicato en un comunicado.

Por último, en la propuesta de CCOO para mejorar las capacidades digitales de las personas con baja cualificación se aplica "la perspectiva de género, incorporando acciones positivas para impulsar la participación de las mujeres en aquellos puestos de trabajo y sectores donde está subrepresentada".


  • Los comentarios que falten el respeto y que no se ciñan al tema de la noticia, podrán ser eliminados.
  • Cada usuario será el único responsable de sus comentarios.
Proponen un proyecto para mejorar la competencia digital de personas con baja cualificación en Navarra